Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Médicos del hospital Juárez operaron de cataratas a 21 personas de Q. Roo

Formaban parte de los indígenas mayas que viajarían a Venezuela

Médicos del hospital Juárez operaron de cataratas a 21 personas de Q. Roo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Médicos oftalmólogos del Hospital Juárez de México realizaron 21 cirugías a personas que habían perdido la vista a causa de cataratas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con lo que la Secretaría de Salud (Ssa) empezó a dar respuesta a la demanda de atención médica en dicha zona.

En marzo pasado, el ayuntamiento perredista firmó un convenio de hermanamiento con el gobierno de Venezuela, en lo que se llamó Operación Milagro, para que indígenas mayas pudieran ser operados en aquel país sudamericano de manera gratuita.

Los preparativos del viaje se hicieron y, de hecho, estaba previsto que el primer grupo de pacientes saliera el pasado 7 de abril. Sin embargo, hubo retraso en los trámites, y de acuerdo con las autoridades municipales el traslado se llevará a cabo en los siguientes días.

Sólo hasta que se conoció públicamente del acuerdo suscrito con Venezuela y los avances logrados por el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena Adame, para que los indígenas pudieran recuperar su salud, fue que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora ordenó que se trasladara a esa localidad una brigada médica para atender a la población.

Así fue como el miércoles pasado llegó el equipo de especialistas a Felipe Carrillo Puerto para valorar a los posibles candidatos a cirugía. De acuerdo con la Ssa, 161 personas fueron examinadas, de las cuales 10 de más de 50 años de edad y un niño de 10 años, fueron intervenidos de cataratas. A otros 11 se les atendió de un problema visual conocido como pterigeón, y 37 más fueron programados para otra jornada quirúrgica a efectuarse en el mes de mayo. El resto no requirió de cirugía, indicó la dependencia.

No obstante, las autoridades de Felipe Carrillo Puerto decidieron continuar con los trámites para el viaje a Venezuela, al que podrán sumarse las personas que así lo deseen, porque el convenio con el gobierno de Hugo Chávez sigue en pie.

Según la Ssa, las actividades realizadas esta semana en esa localidad quintanarroense forman parte de las acciones del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, y que en ese estado se efectúan por segunda vez en este año. Aseguró que en los próximos meses se dará continuidad a los tratamientos médicos.

Los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Morelos, de Chetumal, en una jornada de nueve horas y media.

En días pasados, el secretario de Salud, Julio Frenk, comentó que los indígenas mayas tienen el derecho de elegir adónde quieren ser atendidos de las cataratas, pero que no hay necesidad de que vayan a Venezuela, porque aquí, en México, el sistema nacional de salud provee este servicio en forma gratuita. "Quien diga lo contrario -aseguró- pretende hacer uso político del tema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.