Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Espectáculos Crucifixión en el Reclusorio Oriente

Crucifixión en el Reclusorio Oriente

Ampliar la imagen Elevación de Cristo en el patio del centro de reclusión Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Un nazareno descansa con su novia, en el vía crucis de Iztapalapa Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Paramédicos alivian las ampollas de un participante Foto: Francisco Olvera

La crucifixión no fue en Iztapalapa sino en la explanada de un auditorio; en esta representación no hubo ocho barrios que recorrer y a las sanciones privativas de la libertad se sumaron actos expiatorios.

Fue una escenificación tras las rejas: 40 internos del Reclusorio Oriente escenificaron por quinto año consecutivo la Pasión de Cristo, y en esta ocasión el papel del nazareno recayó en un preso del fuero federal.

Judas Iscariote se estranguló en el tronco de un pirul del patio de visita general, todos los espectadores vestían de beige y el Cristo, lejos de resucitar, permanecerá en prisión durante 13 meses más.

"El delito algún día lo voy a pagar, pero los pecados siempre cargamos con ellos. El año antepasado fui Judas, luego me tocó ser un sumo sacerdote y ahora representé a Jesús", dijo José Roberto García, acusado de delitos contra la salud.

Asesorados por la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, los reclusos comenzaron a ensayar desde hace varios meses. Las celebraciones religiosas también contemplaron la misa de resurrección y la Procesión del Silencio.

Barrabás corrió hacia una libertad efímera, los soldados romanos asumieron el papel de custodios y Herodes se convirtió en juez.

Al final del vía crucis, Dimas susurró: "Gestas, no blasfemes que si ahora estamos en la cruz es porque debemos de pagar justamente los pecados que hemos cometido".

Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.