El arquero coahuilense participó sin entrenar y no está considerado para los JCC
Jorge Chapoy obtuvo oro en el Grand Prix
Sin entrenar y excluido de los Juegos Centroamericanos, el coahuilense Jorge Chapoy conquistó la medalla de oro del Grand Prix de Tiro con Arco, en la ronda olímpica individual, en la que su compañero Armando de la Garza ganó por tercera ocasión el certamen en la modalidad de compuesto.
Para Chapoy este triunfo tuvo un triple significado: tiene dos semanas de casado con Almendra Ochoa, con quien compartió el día anterior la medalla de plata que ella ganó; evidenció la mala planificación de los metodólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para integrar a los mejores arqueros del país, y de paso auguró que si no modifican los programas de entrenamientos, los seleccionados tendrán malos resultados en Cartagena.
Tras recibir felicitaciones de sus compañeros que se encontraban en las carpas para resguardarse del inclemente sol en las instalaciones de la Villa Olímpica, Chapoy selló la victoria por cinco puntos de diferencia (112-107) sobre el veterano cubano Juan Carlos Stevens, con quien disputó una reñida final en arco recurvo.
Otro nacional, David Marín, se llevó el bronce al superar al salvadoreño José Ricardo Merlo.
Definido desde el pasado jueves el equipo tricolor que irá a la justa colombiana, Chapoy dijo no sentirse decepcionado de estar fuera, pero no haber entrenado y recibir asesoramiento previo a la competencia del coreano Lee Wong le bastó para demostrar la deficiente planeación con la que se trabaja en el tiro con arco tras la renuncia de la ex presidenta Aurora Bretón.
Sus planes están enfocados en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 para clasificarse al año siguiente a la justa veraniega de Pekín, porque está seguro de que con una buena práctica podrá vencer a los mejores del mundo.
El chihuahuense Andrés Anchondo, máximo ganador de medallas en justas regionales en México 90, con siete títulos e igual número de récords en puntuaciones, lamentó que todavía no hay ningún arquero que supere sus marcas.
El deportista de 43 años de edad participó en este certamen y aunque logró un séptimo lugar general fue mínima la diferencia de puntos con los jóvenes que se clasificaron a Cartagena.
Ambos competidores esperan ser escuchados por Nelson Vargas para que sus opiniones sean tomadas en cuenta, porque "hace falta orden'' para evitar el fracaso que se avecina en julio próximo.
En otro duelo de conocidos rivales, Armando de la Garza, de Coahuila, se adjudicó por tercera vez el metal dorado en arco con poleas al derrotar al salvadoreño Jorge Jiménez (114-112).