Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Aprueban diputados resguardar secreto profesional y reserva de información

También despenalizan los delitos de injuria, difamación y calumnia

Aprueban diputados resguardar secreto profesional y reserva de información

Las reformas benefician a periodistas, abogados, consultores médicos y ministros de culto

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con el propósito de dar respuesta a los actos de violencia física y amedrentamiento de que ha sido objeto el gremio de periodistas e informadores en el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la despenalización de los delitos de injuria, difamación y calumnia en el caso de la labor de los reporteros, y salvaguardar el secreto profesional.

Los diputados federales aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores mediante la cual se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, con el propósito de resguardar el secreto profesional y garantizar la reserva de información a periodistas, abogados, consultores médicos o ministros de culto.

Mediante la adición del artículo 243 bis al Código Federal de Procedimientos Penales, y las reformas a los artículos 215 y 225 del Código Penal Federal, se estipula que en caso de ser citados por alguna autoridad, tanto periodistas como abogados, consultores médicos o ministros de culto no podrán ser obligados a declarar sobre la información que poseen.

Sancionarán presiones

En caso de incurrir en una acción que conlleve presiones contra los sectores mencionados, se prevé una sanción hasta de 10 años de prisión y multa de mil a 2 mil días de salario mínimo para aquel servidor público que incurra en amenazas para obligar a declarar a los integrantes de los sectores citados de profesionistas o ministros de culto.

En cuanto a las modificaciones al Código Penal Federal referentes a los delitos de injuria, difamación y calumnia, el pleno camaral resolvió que deben ser los jueces de lo civil quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir su información u opiniones.

Los diputados federales decidieron eliminar la pena de prisión para quien abuse de la libertad de expresión, dejando abierta la posibilidad de demandar la reparación del daño moral causado a terceros por la vía civil.

El texto modificado señala que, en la actualidad, los ofendidos o víctimas de los delitos de injuria, difamación o calumnia no acuden a levantar las actas respectivas, debido a que no les convence de que a los sujetos activos del delito se les imponga una pena de prisión e inclusive una multa. "Quienes ven lesionada su personalidad, en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico a través de la rectificación de la información difundida en el mismo medio, con el mismo espacio, la misma circulación o la misma audiencia."

Evitar expulsiones escolares

En una maratónica sesión, en la cual los diputados federales aprobaron varios puntos de acuerdo e iniciativas de reforma de ley, se dieron por buenas, con 362 votos en favor, las adiciones a los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación, en las cuales se prevé penalizar a quienes expulsen de la escuela a niños con problemas de conducta.

Los infractores a la legislación se harán acreedores a una multa hasta de 5 mil veces el salario mínimo, la cual podrá duplicarse en caso de reincidencia, revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial.

Fármacos peligrosos

Por lo que hace a la prescripción y administración de fármacos peligrosos, por sus efectos adictivos, a niños que presenten síntomas de hiperactividad y déficit de atención, se determina un castigo similar al antes citado, porque tal hecho constituye una forma de discriminación y viola garantías individuales.

Otra reforma notable es la modificación al párrafo segundo de la fracción primera del artículo 65 de la Ley General de Educación, con objeto de establecer que la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel prescolar sea de tres años, y de seis para el nivel primaria, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

La lógica de esa medida es evitar que los menores sean obligados a permanecer un año más en el nivel prescolar por no tener la edad requerida a la fecha del inicio del ciclo escolar correspondiente.

Ayer los diputados federales aprobaron leyes y reformas en forma incesante, debido a que sólo les restan dos semanas de actividad en el pleno camaral antes del inicio de la 60 Legislatura el 1º de septiembre próximo.

Con ánimo inusitado, los legisladores también aprobaron por 377 votos el dictamen con proyecto de decreto que crea la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que incluye lineamientos y mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la equidad en los ámbitos público y privado.

Asimismo aprobaron con 345 votos el permiso para que el presidente Vicente Fox Quesada se ausente de territorio nacional el 8 de mayo, con la finalidad de que visite la república de Costa Rica, donde asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.