El candidato de la Alianza por México se declara "listo para los dos debates"
Niega Madrazo supuesta desbandada de ex funcionarios priístas hacia AN
El IFE debe ser más fuerte para convocar, opina
Acusa al PRD de socavar el diálogo
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, durante la reunión que sostuvo con la estructura política del PRI de los municipios de Matamoros y Viesca, en el estado de Coahuila Foto: Notimex / Jorge González
Torreón, Coah., 18 de abril. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, terminó ayer con los rumores y aseguró que sí acudirá al debate el próximo martes, vaya o no Andrés Manuel López Obrador. También desmintió la supuesta desbandada de colaboradores de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid hacia la campaña de Felipe Calderón.
"Nosotros estamos listos" para estar en el debate, declaró antes de un encuentro con maestros de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente, Gerardo Alba Castillo, fue autor de la popular frase: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco".
El candidato presidencial también se refirió a las versiones de que ex colaboradores de Ernesto Zedillo apoyarían la campaña de Felipe Calderón. Aseguró que es falso que los ex secretarios de Estado Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán pretendan abandonar el PRI, aunque en el caso del ex titular de Gobernación Diódoro Carrasco no pudo decir lo mismo: "no creo que se vaya a unir a la campaña de Felipe", opinó.
Al continuar su gira proselitista en la región lagunera, afirmó que le tiene sin cuidado si hay o no una quinta silla vacía, y manifestó que el Instituto Federal Electoral (IFE) "debe ser más fuerte" para convocar al debate a los cinco candidatos.
Afrenta olvidada
Por la tarde, antes de ingresar al salón deportivo del Recreativo Sección 35, Madrazo quiso despejar las dudas sobre su asistencia al debate: "Sí, sí, tenemos que ir, tenemos que debatir".
En el salón lo esperaban cientos de maestros encabezados por Gerardo Alba, quien antes no le creía a Madrazo y ahora, ya como candidato a diputado federal por el quinto distrito, dijo ser congruente con su manera de actuar. Para él llegó el momento de dar vuelta a la página, aunque todavía estén presentes aquellas imágenes del 20 de octubre de 2005, cuando una caravana de maestros, durante una visita del precandidato Madrazo a Coahuila, lanzó la conocida consigna: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco".
Ahora, en el encuentro del candidato del tricolor con los profesores, se pretendió borrar aquella afrenta. Alba Castillo y el abanderado presidencial intercambiaron halagos. Y el discurso del dirigente estatal del magisterio acabó con un "¡Viva Madrazo y viva el SNTE!" Acto seguido, los docentes ovacionaron a Madrazo. Alba comentó que Elba Esther Gordillo es respetuosa de sus aspiraciones y señaló que desde el momento en que acompaña la gira del abanderado priísta ha dado vuelta a la página.
Ahí, el hidalguense David Penchyna, quien ayer se estrenó como coordinador de giras de la campaña madracista, en sustitución del ex gobernador de Colima y secretario de Elecciones del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, no ocultaba su satisfacción por el encuentro.
Madrazo empezó sus actividades en Torreón, municipio gobernado por el blanquiazul. Insistió en que la "mayor parte de ellos" (los ex funcionarios que se supuestamente se irían a la campaña del PAN) -Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristán y Enrique Vilatela, éste último ex director de Bancomext- tuvo contacto con él para decirle que no era cierto que apoyarían a Felipe Calderón. Todos ellos, insistió, forman parte del consejo consultivo priísta, en el que están trabajando.
Afirmó que ha tenido comunicación con los ex presidentes, y "gran número de simpatizantes" de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, dijo Madrazo, participan en su campaña.
Por la mañana, acompañado de los aspirantes al Senado Jesús Ramón María y Salomón Juan Marcos, así como de los presidentes de los comités directivos estatales del PRI y del PVEM, Madrazo declaró que está listo para los dos debates, aunque no había aclarado si iría o no, cuestión que definió por la tarde.
Madrazo se lanzó de nuevo contra
el sol azteca: "Quien está socavando el debate es el PRD, que no quiere llegar a un acuerdo mínimo", y responsabilizó al perredista Jesús Ortega de motivar la controversia sobre la quinta silla vacía.
Reiteró que la "línea del PRD" es no asistir a ningún debate, ni al del 25 de este mes ni al del 6 de junio.
Madrazo también hizo referencia al presidente Vicente Fox al expresar que no ayuda que el Ejecutivo incremente, como lo hace actualmente, el número de espots sobre las acciones de su gobierno: "Este es el tiempo de los partidos, no del gobierno federal", dijo.
Y con la idea de que no hay desbandada y es más la gente que llega al PRI que la que se va, manifestó que el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, quien formó parte del Tucom (Todos Unidos contra Madrazo) "ha estado sumado" a la campaña. Inclusive, platicó de la invitación que recibió para asistir a la "boda del hijo de Enrique", el próximo fin de semana, a la que no irá porque estará de gira en Baja California.
En el municipio de San Pedro, ante cientos de simpatizantes, Madrazo pidió levantar la mano a los que tuvieran un pariente en Estados Unidos, y casi todos lo hicieron. Manifestó su respaldo para los connacionales en la marcha del primero de mayo y aseguró que como presidente no permitirá que los traten como delincuentes.
El candidato presidencial se reunió también con empresarios. En el salón de un hotel de Torreón, hubo un momento en que Madrazo sufrió un pequeño susto que se tornó en satisfacción. Uno de los industriales confesó que no estaba preocupado de su capacidad, sino de su "imagen". Los asistentes se voltearon a ver en señal de reprobación a su compañero, pero recuperaron el aliento cuando el empresario completó la frase y le dijo a Madrazo: su persona "es superior a todo lo demás".
En la reunión, Madrazo Pintado señaló que es necesario alejarse de los dos extremos "peligrosos": el neoliberalismo y el populismo. Después, en Matamoros y Viesca, realizó un mitin en un amplio auditorio de la localidad llamado Baby Kart.
Con una temperatura de 38 grados, la gente reunida en el lugar, más que poner atención al candidato, buscaba una nieve, un refresco o un abanico que le quitara el calor. En este municipio, donde muchos de sus pobladores se dedican a la maquila por un salario de 650 pesos semanales, le dijeron a Madrazo que muchos ya "están circulando para el extranjero", y le pidieron ayuda para los campesinos y los viejos, pero, sobre todo, reclamaron su derecho al agua.