El predominio de las minorías canceló el futuro de millones de mexicanos, sostiene
Me acusan de ser un peligro grupos beneficiados por el gobierno: AMLO
"Pura mercadotecnia", las encuestas en que se reduce la ventaja sobre sus adversarios
Plantea un Estado de bienestar en el consejo por un Proyecto Alternativo de Nación
Ampliar la imagen El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y el cineasta Luis Mandoki, al centro, durante la presentación del documental ¿Quién es el Sr. López?, que se estrenó ayer en el teatro Metropólitan Foto: María Meléndrez Parada
Detrás de quienes denuestan la campaña de la coalición Por el Bien de Todos "y me acusan de ser un peligro para México" se esconden los grupos que se han beneficiado a la sombra del gobierno, "que se convirtió en un comité al servicio de una minoría" a costa de la marginación de millones de mexicanos, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador durante el foro Igualdad y bienestar, del Consejo Consultivo por un Proyecto Alternativo de Nación.
López Obrador aseguró que los resultados de las encuestas en las que aparece con menor ventaja sobre sus adversarios son "pura mercadotecnia", e insistió en que quienes lo señalan como "un peligro para México" responden a su interés por mantener privilegios obtenidos gracias a la protección del gobierno.
Imposible gobernar en un océano de desigualdad
Sostuvo que con la premisa "Por el bien de todos, primero los pobres" no se está promoviendo la polarización social, sino se subraya que no se puede gobernar un país "en un océano de desigualdad. Esto se debe entender: no vamos a tener seguridad pública si sigue habiendo tanta desigualdad social. Esto conviene a todos".
Insistió en que cuando plantea "Por el bien de todos, primero los pobres" no pretende imponer, sino convencer y persuadir. "Desde luego, hay una definición y el Estado tiene que apuntar en esa dirección, en ese sentido, pero nos vamos a dedicar a convencer y a persuadir que eso es lo que más conviene a todos los mexicanos", señaló.
Destacó la importancia del momento que vive el país, pues no se trata de una simple elección para ver quién va a ser el próximo presidente de México, sino de decidir sobre el proyecto de nación.
"Si queremos que continúe esta misma política de injusticia, de opresión, de corrupción, de privilegios, o queremos que inauguremos una etapa nueva en la vida pública del país. De ahí toda esa agresividad, ese modo de descalificarnos, esa manera de reputarnos como un peligro para México. Por eso no me parece algo ajeno, extraño, porque no se trata del quítate tú porque quiero yo. No es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición por el dinero. Se trata de que podamos llevar a cabo una verdadera transformación en el país, y estas expresiones extremas lo que demuestran es cómo estas minorías están dispuestas a defender sus privilegios", enfatizó.
López Obrador asistió ayer al Foro Cultural Siqueiros, en el que 15 especialistas abordaron desde distintas disciplinas el tema Igualdad y desarrollo, en una sesión de más de dos horas que no resistieron todos los asistentes, tiempo en el que se habló del diagnóstico de los problemas sociales y económicos del país.
Ignacio Ovalle -cuestionado ex director de la Conasupo- ocupó prácticamente todo el tiempo que le correspondió para alabar al tabasqueño, de tal forma que provocó que se sonrojaran los propios admiradores del candidato perredista.
López Obrador hizo tres reflexiones sobre los problemas planteados. Consideró que si bien se logró la alternancia política en México, ésta no trajo consigo un cambio. "Avanzamos en el terreno político-electoral, pero sigue pendiente todo lo vinculado a la justicia social; es la asignatura pendiente", señaló.
También mencionó que en el país prevalecen dos grandes problemas que propician la situación de desigualdad que padecen los mexicanos: la pobreza y la corrupción. "Yo sostengo que la corrupción en México ha sido la causa fundamental de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Intervienen, desde luego, otros factores, pero esta monstruosa desigualdad que padecemos tiene que ver con la corrupción que ha imperado durante mucho tiempo en nuestro país."
La tercera reflexión, agregó, se vincula con el fondo de la lucha entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.
"Aunque parezca esquemático, simplista, creo que durante mucho tiempo y de manera muy pronunciada en los años recientes, el gobierno, para no hablar del Estado, se ha convertido en un comité al servicio de una minoría; el gobierno de la República ha sido instrumento para mantener y acrecentar privilegios de una minoría. Y lo que nosotros queremos, también en esencia, es que el gobierno represente a todos los mexicanos. Se puede frasear de otra manera, se puede decir: queremos que la patria sea de todos, que haya patria para el humillado, que haya patria para el pobre, que haya patria para todos los mexicanos, que haya futuro para todos los mexicanos, porque con el predominio de las minorías se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos", apuntó.
Las recomendaciones o los criterios para una política de desarrollo social que expusieron los especialistas motivaron, a su vez, 10 consideraciones del candidato presidencial, como el hecho de que no puede separarse el desarrollo social de la economía y tiene que buscarse el equilibrio entre ambas, "por eso podríamos resumir en tres palabras nuestra propuesta: crecimiento, empleo y bienestar".
Frenar el deterioro salarial
López Obrador reiteró el compromiso de orientar las acciones del gobierno para atemperar la desigualdad social y la pobreza. Destacó que las políticas sociales no pueden ser selectivas, partidistas o con propósitos electorales.
"Hay que buscar que se apliquen de manera universal", dijo. Además sostuvo que es fundamental frenar el deterioro del poder adquisitivo del salario, que se ha perdido en 70 por ciento; "es algo monstruoso, lamentable". Y propuso que los aumentos salariales se den siempre por encima de la inflación: "nunca más incrementos salariales abajo de la inflación, como ha sucedido en estos 20, 22 años, en que se dieron por debajo de la inflación".
Aunque la educación será tema de otra mesa de trabajo del Consejo Consultivo, López Obrador hizo una larga reflexión sobre el tema. Sostuvo que desde los años 80 dio inicio toda una política de "abandono" de los derechos fundamentales de los mexicanos, política "que se ha esmerado en destruir nuestro país, en destruir las instituciones que de una u otra forma se fueron construyendo para el bienestar de los mexicanos. Nada más que éste es un país extraordinario, por su gente, que es su principal recurso, por su cultura y porque es un país con suerte, con ángel; no han podido destruirlo y ya no van a poder, porque después del 2 de julio las cosas van a cambiar en México".
Se comprometió a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles. "Yo creo que se pueden buscar los mecanismos para ampliar los espacios de las universidades públicas existentes y buscar mecanismos alternativos de educación para el nivel medio-superior y el nivel superior, que no impliquen muchos costos y que se garantice el que no haya rechazados en estos niveles de escolaridad".
Finalmente se refirió a la urgencia de establecer en el país un "Estado de bienestar", para lo cual tomó de ejemplo las sociedades europeas.
"Es algo que se alcanzó a través del tiempo y que significa garantizar a los ciudadanos, por el hecho de haber nacido en un país, mínimos de bienestar. Nosotros tenemos que ir hacia allá. Se puede argumentar que no tenemos niveles de desarrollo para eso, que los países europeos sí pueden destinar recursos para garantizar este Estado de bienestar. Yo siento que poco a poco, una vez que logremos la recuperación económica, que se eche a andar la economía, que se generen empleos, que salga el país del estancamiento en que se encuentra, vamos a hacer realidad lo del Estado de bienestar en nuestro país", concluyó.