La intelectualidad no es propiedad de la izquierda, dice
Calderón: no creo que Slim respalde a AMLO
Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca
El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, desmintió al presidente de su partido, Manuel Espino, y señaló que no cree que Carlos Slim, el hombre más rico de México, respalde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Respondió a los intelectuales críticos de su campaña mediática -quienes han dicho que el blanquiazul carece de apoyos en ese sector- que la intelectualidad "no es propiedad privada de la izquierda" y que estas reacciones obedecen a un "desplante de soberbia muy típicamente mexicano" y a una visión "predemocrática".
Recomendó a los interesados en el tema que lean artículos de gente que "tampoco se rasga las vestiduras porque lo excluyan de ese sagrado manto de la intelectualidad mexicana y, sin embargo, es gente que piensa". Como ejemplo, citó un artículo del historiador Luis González de Alba.
Al enmendar la plana a Manuel Espino, quien aseveró que la mejor prueba de que López Obrador no es el candidato de los pobres es que lo apoya Slim, Calderón afirmó que en nada abona asumir posiciones "maniqueas respecto de quién es el abogado de los pobres o el abogado de los ricos".
Al preguntarle sobre la descripción que Espino hizo de él como "el chaparrito peloncito de lentes", evadió contestar. Al insistir, respondió que no se trata de una falta de respeto. "Me parece que él puede referirse como quiera".
Calderón también criticó veladamente al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien por la mañana se adelantó al PAN y anunció la incorporación del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y del director de la Oficina de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, a la campaña del panista. Señaló que los funcionarios debieron anunciar al vocero cuándo van a renunciar y él "debió haberlo informado".
Las diferencias entre Calderón y Espino salieron a relucir después que el líder del PAN declaró a este diario que es "faramalla, fantochería", la afirmación de que el PRD y su candidato representan a los pobres. Un hecho lo desmiente, afirmó: Slim está vinculado a la campaña del tabasqueño.
En conferencia de prensa para dar a conocer su propuesta del día (aprovechar la caña de azúcar para elaborar gasolina), Calderón aclaró que respeta las declaraciones de Espino, y señaló: "Yo, honestamente, no pienso que Carlos Slim esté con López Obrador y que tampoco tenga que ver, independientemente de que esté o no esté, con una definición de cambio".
Calificó de error atribuir una polarización social a las campañas electorales. "Esta no es una campaña entre ricos y pobres, entre los buenos y los malos. Esta es una campaña política que va a decidir entre proyectos políticos y económicos para el país".
Agregó que la campaña debe resolverse en torno a ideas y el elector debe discernir qué candidato tiene razón.
Al expresar una posición contraria a la del dirigente panista, explicó: "Me parece que nada abona el asumir posiciones maniqueas respecto de quién es el abogado de los pobres o el abogado de los ricos".
Insistió en que respeta las preferencias electorales del dueño de Telmex, pero no cree que esté sumado a la campaña del perredista, por más que mucha gente de su círculo se ha empeñado en hacerlo ver así.
Al plantearle si Espino se equivocó, respondió que él tiene una opinión, independientemente de las apreciaciones del presidente de su partido.
Acerca de las críticas de los intelectuales a las aseveraciones de Espino de que la escritora Elena Poniatowka es una "pobre señora... me da pena" por apoyar a López Obrador, y quien ha dicho que el PAN no tiene intelectuales de su lado, advirtió que lo único que reflejan esas opiniones es una falta de reconocimiento de la pluralidad mexicana y de una visión predemocrática.
Señaló que hay mucha gente que no concuerda con los puntos de vista del PRD o de La Jornada, de sus editorialistas o caricaturistas, y sin embargo "es igualmente respetable. Hay gente que piensa en México, a lo mejor ofendo a algún intelectual, pero resulta que todos los mexicanos pensamos, sentimos, leemos, opinamos, y asumir que la intelectualidad es propiedad privada de la izquierda me parece realmente una falacia".
A pesar de que fuentes de la casa de campaña insistieron que los espots de crítica a López Obrador serán sustituidos por propuestas, Calderón defendió su campaña. Aseguró que plantea cosas ciertas y no acepta que el PRD calle al PAN por conducto del Instituto Federal Electoral.
Pidió que se revisen los cartones de caricaturistas, algunos artículos y señalamientos de dirigentes del PRD sobre Calderón y
el PAN, y probablemente se encontrará que el término "guerra sucia" no es exactamente
el que deba aplicarse a su casa de campaña.