Nadie impugnó la postulación de Romero Deschamps
Aprueba el IFE candidaturas
Sin mayores cuestionamientos a las postulaciones que los partidos y coaliciones promovieron, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer las 160 candidaturas plurinominales al Senado de la República y las mil 488 para diputados de mayoría relativa.
Con ello, a partir de hoy arrancan las campañas de los aspirantes, incluida la del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, que ningún partido o coalición impugnó.
Al término de la sesión, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar fue entrevistado en torno al aval que daba el IFE a la candidatura de uno de los principales protagonistas en el escándalo financiero del Pemexgate, señalando que la autoridad electoral simplemente acataba un fallo judicial que le ordenaba la restitución plena de los derechos políticos del dirigente sindical.
Sin embargo, reconoció que el IFE ha recurrido la decisión del juez de reponerle esos derechos, por lo que no descartó que la candidatura de Romero Deschamps pudiera caerse en el transcurso de la campaña si la apelación resultara en favor del instituto.
Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aprovechó la sesión para lanzar un mensaje relacionado con la polémica del retiro de los espots panistas:
"El respeto a la libertad de expresión es una condición indispensable para la democracia. Uno de los signos más claros de la vitalidad de una democracia es la intensidad del debate político y el cuestionamiento crítico y abierto entre los diferentes actores. La crítica fortalece la democracia, siempre y cuando se dé dentro del marco de la ley."
Ugalde añadió que el instituto vigilará que exista ese libre ejercicio de la libertad de expresión encontrando un "balance adecuado y virtuoso entre la libertad de expresión y el respeto a lo que marca la ley". El reto que enfrentan los partidos, añadió, es precisamente encontrar ese balance virtuoso.
Con el aval de las candidaturas que realizará el Consejo General del IFE hoy arrancan las campañas para diputados federales y senadores de representación proporcional. Con ello solamente queda pendiente el registro y validación de los candidatos a diputados plurinominales.
Al abundar en la explicación de las razones para validar la candidatura del líder petrolero, Gómez Alcántar dijo que en este caso "el IFE no es autoridad responsable, sino simplemente es la autoridad ejecutora que está acatando la decisión de un juez que decretó una suspensión definitiva de una sentencia de otro magistrado que limitaba los derechos políticos electorales de Romero Deschamps".