Exhorta a sus empleados a sufragar por el panista
Arango envía carta-cadena para sumar votos a Calderón
Manuel Arango Arias, uno de los más connotados empresarios de México, copropietario de los supermercados Wal Mart, Superama y Aurrerá, y de los restaurantes Vips, comenzó desde marzo pasado una campaña entre sus amigos, con el propósito de convencerlos de que voten en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa:
En una carta-cadena dirigida a José Madariaga Lomelín (quien es investigado en España por lavado de dinero en la operación de compraventa del Multibanco Mercantil Probursa por el Banco Bilbao Vizcaya), Arango manifiesta que Calderón garantizará que no se altere el respeto institucional:
"Felipe es un hombre recto y tolerante que, aunque tiene sus propias convicciones, no dejará que éstas alteren su respeto institucional y estricto apego al estado de derecho, condiciones sin las cuales todo progreso será endeble y de crisis recurrentes. La confianza está basada en ello, y sin confianza no hay inversión, desarrollo ni empleo perdurable". El pasado 29 de marzo, el empresario que encabeza el conglomerado Frisa (Wal Mart, Superama, Aurrerá y Vips) envió el siguiente texto a Madariaga, en los siguientes términos:
"Estimado José: Te hago llegar estas líneas con la preocupación por el proceso electoral que estamos viviendo, y que nos llevará a elegir el próximo presidente de México que nos gobernará hasta 2012. Es, sin duda, un tema relevante que requiere un compromiso serio de todos, pues de ello depende en gran parte el futuro del país. Sería muy delicado posponer nuestra decisión, mantenernos al margen del proceso y lamentar posteriormente los resultados.
"En lo personal, he manifestado públicamente mi preferencia y apoyo a la candidatura de Felipe Calderón, por considerar que es la persona mejor preparada, con valores que juzgo esenciales, y en los que se basa su credibilidad. Su vocación ha sido la política, es un líder y se ha formado para ello. Baste como muestra su triunfo en la elección interna de su partido, a pesar de no ser el candidato favorito, y no contar con las ventajas y apoyos de las que este último gozaba. Considero que al final de la contienda sólo tendremos dos candidatos de donde escoger, pues los otros seguramente estarán ya rezagados. Felipe será uno de ellos y, cuanto antes nos demos cuenta y le brindemos apoyo, tendrá más probabilidades de ser el triunfador, para tranquilidad de todos". En el cuerpo del texto, Manuel Arango refiere que la suma de trabajadores que colaboran en las empresas privadas asciende a más de 12 millones, y "es importante llegar a ellos para convencerlos sólo de dos cosas: que no dejen de ejercer su derecho al voto, y que lo hagan razonadamente, obteniendo la mayor información sobre cada uno de los candidatos.
"Con este propósito, te estoy haciendo llegar copia de la carta que dirigí a todos los colaboradores de mi empresa y por separado te enviaré el video que les presentaré próximamente. Te invito a hacer algo similar y proponer a otros amigos hacer lo mismo para lograr una cadena que llegue al mayor número de personas posibles. Es claro que no es una campaña en favor de un candidato, sino una apertura a transmitir lo que los contendientes nos hagan llegar y una invitación a votar con absoluto respeto por la decisión y preferencias individuales. Te pido me llames si tienes alguna aclaración al respecto. Recibe mi más cordial saludo".