Dejar una silla vacía no bajará el nivel del encuentro, opina el ex gobernador mexiquense
Defienden los priístas Chuayffet y Roque el derecho de AMLO a no acudir a debate
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, y el senador también priísta Humberto Roque Villanueva defendieron el derecho del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a no presentarse al debate del martes próximo.
Una silla vacía no bajará el nivel de la discusión, expresó Chuayffet, y recordó que cuando él fue candidato al gobierno del estado de México no se presentó a un debate, dejaron su silla vacía y ganó.
"El debate no debe ser obligatorio, y López Obrador tiene derecho a no ir", dijo.
En entrevista aparte, el ex presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva calificó de "exceso" dejar una silla vacía durante el próximo debate entre los candidatos presidenciales, y sostuvo que esa decisión puede exacerbar aún más los ánimos, en una contienda caracterizada por la "descalificación" del contrincante.
Chuayffet Chemor, en tanto, recordó una experiencia similar cuando contendió por la gubernatura del estado de México. Explicó que él no se presentó a un debate con sus opositores del PAN y del PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas. "Y no asistir es derecho de cualquier candidato. Me mereció una silla vacía y no lo tomé como que bajaran (el nivel) del debate", expresó. Además, dijo, el fondo de la competencia -la difusión de las propuestas de los candidatos- está perfectamente asegurado con la profusa cobertura que los medios de información realizan de las campañas.
Así que, insistió, la presencia en un debate no es obligatoria para nadie, y a una pregunta respecto de si tendría que ser forzoso presentarse a ese tipo de encuentros, respondió: "¡No, que horror!"
Chuayffet también afirmó que el Instituto Federal Electoral funciona bien, porque "está integrado por gente seria, profesional y honorable", y recordó los 15 años de experiencia del organismo, lo que, resaltó, le permite brindar imparcialidad en el manejo del proceso electoral.
A su vez, Roque Villanueva lamentó que las campañas presidenciales se caractericen por la "profunda descalificación" de los contrincantes, e hizo notar que es "un error estratégico" del candidato de su partido, Roberto Madrazo, y del panista Felipe Calderón centrar sus campañas en exigir un debate a López Obrador, en lugar de dar a conocer sus programas y propuestas a la ciudadanía.
Lo importante, dijo, es lo que los candidatos proponen a la nación, y desde ese punto de vista el PRI tiene muy buenas ofertas que hacer.