Casi lista, la demanda de inconstitucionalidad que se presentará ante la Corte
Reformas paralelas, plan para volver a engañar a legisladores: Corral Jurado
Mientras los impulsores de la ley Televisa siguen enredados en su proyecto de reformas paralelas y debieron posponer la discusión hasta el próximo jueves, el grupo plural opositor tiene ya casi lista la demanda de inconstitucionalidad que presentará la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La redacción del documento está a cargo de los priístas Manuel Bartlett y David Jiménez -ambos expertos en materia constitucional-, del perredista César Raúl Ojeda y del senador del PAN, Javier Corral Jurado. Este último deploró el "manoseo verdaderamente vergonzoso" al que se ha sometido a las llamadas reformas paralelas y demandó a los diputados "que no se dejen engañar de nueva cuenta y hagan los cambios necesarios en cuanto les llegue la minuta".
Ya no hay pretexto, advirtió el panista, para que los diputados puedan decir nuevamente que los sorprendieron. "Ya los usaron una vez, y es posible que Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa y un grupito de gentes les quieran ver de nuevo la cara y les aseguren que hay una corrección fundamental a la ley Televisa, porque ello no es cierto".
Los diputados, insistió Corral, tendrán su oportunidad, si es que realmente quieren corregir, para no permitir a un presidente de la República al que sólo quedan 7 meses de mandato, que nombre a los integrantes del órgano regulador por 16 años.
También el panista César Jáuregui reveló que la mesa directiva decidió que se retirara el dictamen porque se le hicieron cambios considerables sin que fueran avalados con la firma de la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras. Por ello el documento que el pasado día 6 quedó en primera lectura, ayer ya ni siquiera apareció en la Gaceta Parlamentaria, debido a que fue modificado por tercera vez.
Jáuregui advirtió que si en la sesión de hoy el documento no lleva las firmas requeridas no pasará a primera lectura. "Quienes votamos en contra de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones, quisiéramos que con las reformas paralelas se corrigieran muchos de los excesos que se dieron, pero que se haga de manera ordenada, no atropellando todos los procedimientos legislativos".
El priísta Emilio Gamboa insistió en que no se ha cambiado nada de la reforma paralela, y sólo se quitó un transitorio debido a que el Presidente ya publicó la ley Televisa. Sostuvo inclusive que los diputados están de acuerdo con la minuta que se aprobará el jueves en el Senado.
Corral insistió en que "se trata sólo de una política discursiva de quienes se rindieron ante el poder de Televisa y claudicaron en su deber constitucional de proteger el interés público, al aprobar una ley que refuerza los monopolios y las peores prácticas concentradoras".
Reiteró que quienes impulsan las reformas paralelas "se quieren lavar la cara y expiar una culpa, con un proyecto que no corrige nada".
El grupo plural opositor se reunió ayer por la tarde para continuar con la redacción del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte. El senador David Jiménez dijo que lo presentará la próxima semana, pero han querido darle la última "repasada" al documento, porque se trata de un asunto de trascendencia nacional.
Lo que se argumenta, dijo, no es nada sencillo, es un asunto de muchísima profundidad porque va de por medio la rectoría del Estado en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Doctor en derecho, Jiménez precisó que la argumentación en la demanda se centra en la violación a los artículos 28 y 134 constitucionales, en los que se prohíben las prácticas monopólicas y se establece la necesidad de licitar públicamente las concesiones o permisos otorgados por el gobierno federal.
Sin embargo, recalcó que han encontrado otras violaciones a la Carta Magna, que van a incluir en esa acción de inconstitucionalidad, recurso al que pueden acudir las minorías en el Congreso cuando por mayoría se hubieran aprobada reformas que violan la Constitución.
Se prevé que las reformas paralelas entren hoy a primera lectura y se discutan un día después.