Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Ignoran a la SCT en los relevos en la Cofetel

Los Pinos elaborará la propuesta para comisionados

Ignoran a la SCT en los relevos en la Cofetel

VICTOR CARDOSO

Ante el cisma en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de nueva cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue desplazada de la toma de decisiones y el caso quedó en manos de la Presidencia de la República, la cual estará encargada de proponer a los cuatro candidatos para ocupar los cargos de comisionados en el órgano regulador.

Como ocurrió antes con las modificaciones a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes volvió a aplicar la "política del avestruz" y remitió el problema a Los Pinos. El secretario del ramo, Pedro Cerisola, únicamente se concretó a pedir al comisionado presidente de la Cofetel, Jorge Arredondo, que se mantuviera al frente del organismo en tanto se designa a los nuevos comisionados.

El martes 11 de abril, tres de los cuatro comisionados renunciaron a sus cargos en la Cofetel en protesta por los cambios a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, en tanto que el comisionado presidente, Jorge Arredondo, hizo lo propio el viernes de la semana pasada.

De acuerdo con analistas, "errores, fallas, desaseo legislativo y prisas avaladas por el gobierno del presidente Vicente Fox" provocaron que el sector de telecomunicaciones cumpla seis días sin autoridades.

Las secuelas de los cambios legislativos en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, tienen un impacto negativo en el sector, sobre todo si se considera que los senadores opositores a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión no dejarán que su publicación, por parte del Ejecutivo federal, "pase de noche" y entablen una controversia constitucional para revisarla con mayor detenimiento.

La designación de los comisionados de la Cofetel, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, es una atribución del titular del Ejecutivo federal y deben ser ratificados por el Senado de la República en un plazo no mayor de 30 días.

Regularmente los nombramientos han sido a propuesta de Comunicaciones y Transportes, pero con el desplazamiento de atribuciones de esa dependencia, se desconoce si se mantendrá ese procedimiento. Lo mismo sucede con los posibles candidatos a ocupar las vacantes en la Cofetel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.