Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Ratifica IPN apoyo a controversia contra la ley Televisa

Ratifica IPN apoyo a controversia contra la ley Televisa

LAURA POY SOLANO

Al participar en la develación de la placa conmemorativa por el 70 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Senado de la República, Enrique Villa Rivera, director general de esta institución educativa, reconoció que la recién aprobada Ley de Radio y Televisión "tiene lagunas relacionadas con aspectos jurídicos, de financiamiento y contenidos para los medios públicos de comunicación".

Sin embargo, aseguró que por el momento "no existe una estrategia" para contrarrestar la llamada ley Televisa, pues indicó que el IPN "ha manifestado de manera puntual sus preocupaciones por el Canal 11 y por otros medios públicos de comunicación, por lo que esperamos que nuestra propuesta sea considerada".

Cuestionado sobre la posibilidad de interponer una controversia constitucional para derogar esta ley, aseguró que en el IPN "veríamos bien" cualquier estrategia que permita adecuar la normatividad para resolver los problemas que planteamos y realizar los ajustes necesarios.

Al respecto, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó que la promulgación de la Ley de Radio y Televisión represente un riesgo para los medios de comunicación públicos, aunque reconoció que en tanto la ley no los contemple en su marco normativo "será responsabilidad del Estado garantizar el financiamiento de estas instituciones (sic)".

En entrevista, insistió que desde el Ejecutivo federal existe "respeto a las propuestas presentadas en el Poder Legislativo", y aseguró que desde el año pasado se impulsa un proceso de modernización en todos los medios públicos que dependen de la SEP, como Canal 11, Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio, para iniciar "un proceso de digitalización, pues el riesgo que enfrentamos era quedar fuera de la modernización debido al retraso en la actualización tecnológica".

No obstante, señaló que debido a que la nueva Ley de Radio y Televisión "no considera en ningún sentido el tema de los medios públicos de comunicación, es necesario que mientras hay una definición con respecto a los medios públicos, nosotros como Estado debemos garantizar su financiamiento, por lo que buscaremos que tengan los recursos".

Villa Rivera insistió que el IPN, por medio de Canal 11, "ha hecho llegar nuestras preocupaciones a donde se tienen que hacer llegar para que en el marco de las atribuciones que tiene el Ejecutivo federal, pudiera hacer algunas modificaciones y ajustes. El presidente Vicente Fox Quesada -indicó- ya señaló que a la ley le hacen falta algunas modificaciones, por lo tanto hicimos nuestra propuesta y esperamos que sea recogida e instrumentada en la ley, pues como fue aprobada, y se encuentra en este momento "tiene lagunas que ya fueron señaladas por diversos funcionarios del gobierno federal y por nosotros, por medio de la opinión del director de Canal 11, Julio Di-Bella Roldán y ratificadas por mí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.