Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Góngora fundamenta solicitud para que la SCJN investigue el jueves de Corpus

Determinaría responsabilidad histórica de implicados, afirma el ministro

Góngora fundamenta solicitud para que la SCJN investigue el jueves de Corpus

El juicio penal a Echeverría y el tiempo transcurrido no son impedimentos, expone

GUSTAVO CASTILLO

El ministro Genaro David Góngora Pimentel se pronunció en favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad que le confiere el artículo 97 constitucional e investigue la matanza ocurrida el 10 junio de 1971.

Durante la sesión de la SCJN, Góngora Pimentel consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, está legitimado para solicitar al máximo tribunal su intervención, y pidió al resto de los ministros que den su voto de aceptación a su proyecto, tomando en cuenta "que los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad".

El proyecto presentado por el también ex presidente de la SCJN considera que el tiempo transcurrido no es obstáculo para que el máximo tribunal investigue esos hechos. Por el contrario, dijo Góngora Pimentel, "constituye una motivación, pues resulta lógico que la valoración tiene que realizarse hasta el cambio de régimen, cuando se ha roto el círculo de complicidad que impedirá el esclarecimiento pleno de los hechos".

Agregó que si bien el asunto del 10 de junio, también conocido como jueves de Corpus, ya fue materia de un juicio penal y no se logró llevar a los tribunales al ex presidente Luis Echeverría Alvarez y a otros responsables de esa matanza, "no se está violentando la prohibición constitucional de juzgar dos veces a la misma persona por el mismo delito, pues, a diferencia del juicio penal, que tiene por objeto determinar la existencia de hechos delictuosos, la responsabilidad y la culpabilidad, así como el castigo de quienes cometieron los ilícitos, la investigación busca el esclarecimiento de hechos violatorios de garantías individuales".

Responsabilidad histórica

Góngora Pimentel abundó que si bien se aprueba que la SCJN investigue lo sucedido el 10 de junio de 1971, esto no significa que conducirá de manera directa a la imposición de una pena a los responsables, "pero sí a la determinación de su responsabilidad histórica".

El ministro explicó que los hechos en los que se le solicita su intervención "pueden ser por sí constitutivos de violaciones graves a diversas garantías individuales, que no fueron investigadas en su momento, ni han sido al día de hoy, a casi 35 años de su comisión, debidamente aclarados por las instancias gubernamentales, pues se desconocen los detalles de lo que ocurrió y no ha quedado debidamente aclarada la intervención del gobierno en dichos acontecimientos".

Agregó que "el procedimiento de carácter penal que se siguió no tuvo como finalidad el esclarecimiento de la verdad, ni la determinación de violación a las garantías individuales".

Para Góngora Pimentel lo sucedido el jueves de Corpus, "junto con el 2 de octubre de 1968, constituyen intentos del gobierno de acallar la conciencia crítica de la sociedad; es decir, a las universidades, instituciones de educación media, superior y normales, en concreto a sus estudiantes, lo que puso en evidencia el agotamiento de un modelo en el cual el individuo no se encontraba en primer término y en el que las minorías carecían de voz y participación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.