Cuerpos policiacos pideron a Janet Napolitano que no aprobara la propuesta
Gobernadora de Arizona veta iniciativa que llama criminales a indocumentados
Ampliar la imagen Indocumentados centroamericanos que buscan llegar a EU intentan abordar el tren a la altura del municipio mexiquense de Tultitlán Foto: Ap
Hermosillo, Son., 18 de abril. La gobernadora demócrata de Arizona, Janet Napolitano, vetó la iniciativa de ley SB 1157, que tipificaba como delincuentes a los indocumentados y facultaba a los cuerpos de seguridad para arrestarlos y enviarlos a prisión bajo cargos criminales de invasión a propiedad pública o privada.
Marco López Meléndez, director de la comisión Arizona-México -foro para la promoción del desarrollo económico de esa región-, señaló que el veto se dio la noche del lunes, luego de que la gobernadora recibiera cartas de las agencias policiacas locales y del sheriff de los condados fronterizos, solicitando no fuera aprobada la propuesta.
La iniciativa conocida como SB 1157, impulsada por legisladores republicanos, contemplaba castigar a los indocumentados hasta con cinco años de prisión, y señalaba que los policías deberían tomar huellas digitales a los migrantes detenidos y entregarlos al departamento de Seguridad Pública de Arizona, entre otras medidas.
En entrevista telefónica, López Meléndez expuso que uno de los motivos del veto fue que el hecho de facultar a los cuerpos policiacos para el arresto de migrantes significaba un gasto adicional para los distritos locales, y afectaría además la confianza que la gente tiene en las autoridades para reportar ilícitos.
Expuso que la gobernadora Napolitano consideró que la iniciativa de ley no estaba muy clara, pues había la posibilidad de que por falta de recursos los cuerpos policiacos no arrestaran a indocumentados e incurrieran en una ilegalidad por incumplimiento de su deber.
Esta iniciativa fue presentada por el legislador repúblicano Russel Pierce, representante del distrito de Meza, Arizona, cuyo partido tiene el control de ambas cámaras del Congreso de Arizona.
En tanto, líderes de la cámara baja estadunidense expresaron su intención de eliminar una enmienda del proyecto HR 4437, que convierte en criminales a los indocumentados.
Sin embargo, esta propuesta incluye severas sanciones para ellos y fue adoptada en diciembre pasado, pero deberá ser conciliada eventualmente con la versión de reforma migratoria integral que intenta alcanzar el Senado de Estados Unidos.