Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Aplazan juicio contra mexicano acusado de pollero en Cuba

No asistieron cuatro de los cinco testigos de cargo

Aplazan juicio contra mexicano acusado de pollero en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 18 de abril. La ausencia de cuatro de los cinco testigos de cargo obligó hoy a posponer para la semana próxima el juicio oral contra un mexicano acusado de tráfico de personas en la provincia occidental de Pinar del Río, informó la embajada de México.

La audiencia en la que compareció el acusado Raúl Germán Prieto ante el Tribunal Popular Provincial de Pinar del Río comenzó a las 10:30 "y concluyó casi de inmediato, debido a que no asistieron cuatro de los cinco testigos de cargo", indicó un comunicado de la misión diplomática.

El presidente del tribunal fijó la audiencia para el próximo jueves 27 de abril.

Prieto, de 53 años y originario de Puebla, es el padre de otro mexicano detenido aquí por el mismo delito, Carlos Prieto Santiago, de 29 años, nacido en Veracruz.

Ambos residían en Cancún al emprender las travesías marítimas que desembocaron en sus respectivas detenciones en Cuba.

Carlos Prieto fue aprehendido en la provincia surcentral de Cienfuegos, el 8 de diciembre de 2003. Fue condenado en principio a cinco años de cárcel, pero una segunda instancia elevó la condena a seis años y ocho meses.

El pasado 18 de octubre la embajada mexicana solicitó la repatriación de Carlos Prieto para que cumpla el resto del castigo en su país, en aplicación del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales. Aún no hay respuesta oficial a esta petición.

Raúl Germán Prieto fue detenido en Pinar del Río el 6 de septiembre de 2005.

En sus conclusiones preliminares, la fiscalía provincial pidió para el acusado 12 años de cárcel por tráfico de personas, y tres más por cohecho.

Prieto, quien está representado por el defensor de oficio Amaury Delgado Pérez, fue inculpado de intentar recoger en una embarcación a un grupo de cubanos indocumentados y, además, de tratar de sobornar a un oficial de la guardia costera.

En la audiencia de este martes estuvieron presentes la cónsul mexicana Ana Hernández y el agregado civil a cargo de protección, Carlos Zamora.

Aún está pendiente el fallo del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, que juzgó la semana pasada a tres pescadores residentes en Yucatán por tráfico de personas. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para cada uno y la defensa demandó la absolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.