Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política El gobierno no apoyará el boicot en EU: Derbez

El gobierno no apoyará el boicot en EU: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, anunció que el gobierno de México no se sumará ni apoyará el boicot del próximo primero de mayo anunciado por organizaciones latinas en Estados Unidos para presionar a los legisladores de ese país a lograr una reforma migratoria amplia. "El gobierno de México tiene muy claro que las decisiones que se tomen en Estados Unidos deben ser y pertenecer solamente a los estadunidenses; no debemos meternos en sus asuntos internos", dijo.

Entrevistado brevemente luego de entregar la condecoración del Aguila Azteca a cuatro ciudadanos extranjeros que se han distinguido por sus servicios a México y a la humanidad, el canciller informó también que la embajada y las 46 representaciones consulares de nuestro país en Estados Unidos laborarán en forma regular el primero de mayo, como se ha hecho en los años anteriores. "Nosotros no podemos dejar de trabajar, porque le causaríamos un enorme daño a todos aquellos connacionales que buscan los servicios que prestamos".

Precisó que el personal del Servicio Exterior mexicano conoce bien su tarea y sus límites, entre los cuales está el no participar en cuestiones internas de otros países, y prácticamente descartó cualquier posibilidad que se dé en sentido contrario, pues todas las representaciones estarán trabajando de manera regular ese día en que se anuncia el boicot, que incluye una suspensión laboral, la inasistencia a los centros educativos y la no adquisición de productos, incluyendo la compra de gasolina.

Derbez lamentó también la aprobación de una ley local en el estado de Georgia en contra de los inmigrantes, pues representa un "paso atrás" en las aspiraciones del gobierno mexicano de que se alcance en ese país una reforma integral. En todo caso, aclaró, los efectos de esta legislación empezarán a aplicarse en 2007, y algunas partes de ella hasta 2008, aunque podrían quedar sin efecto alguno en caso de que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben una reforma migratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.