Tensión por caso Irán; la mezcla mexicana cierra en 58.98
Llega a 72.51 dólares el precio del barril de petróleo
Nueva York, 18 de abril. La escalada de declaraciones en torno al programa nuclear de Irán elevó este martes los precios internacionales del crudo por arriba de los 72 dólares, cifra sin precedente en los mercados petroleros que, sin embargo, se acerca a los niveles de cotización observados tras la Revolución Islámica iraní, en 1979.
El gobierno estadunidense advirtió que no excluye ninguna opción, incluida la militar, para impedir a Irán dotarse de armas atómicas, mientras que el gobierno iraní rechazó suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a las presiones de las potencias mundiales.
En Nueva York, el barril de crudo ligero para entrega en mayo aumentó 95 centavos para cerrar a 71.35 dólares luego de llegar a 71.60, un nuevo récord desde el comienzo de su cotización en 1983. Batió así su precedente marca del 30 de agosto de 2005, de 70.85 dólares, un día después de que el huracán Katrina dañara numerosas refinerías tras su paso por el Golfo de México.
Los precios del Brent del Mar del Norte en Londres, que ya es operado para entrega en junio, pasó por primera vez la barrera de los 72 dólares, a 72.64, un récord histórico, y cerró en alza de 1.05 dólares a 72.51.
Tras el largo feriado por Semana Santa, la mezcla mexicana de exportación cerró este martes a 58.98 dólares por barril, una ganancia de 2.01 dólares respecto a la jornada del miércoles, cuando cotizó a 56.97, y se ubica 22.48 dólares por arriba de lo estimado en el presupuesto para este año, de 36.50 dólares.
"Este es un mercado alcista y aún no tenemos un tope", dijeron los analistas, al tiempo que Edmund Daukoru, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la cual pertenece Irán, advirtió que "la actual disparada hacia arriba que estamos experimentando es como resultado de los problemas de Teherán y no están ayudando las tensiones entre Israel y los palestinos".
Consideró que los principales factores para que los mercados petroleros reaccionen al alza son las declaraciones "amenazadoras que están haciendo contra Irán por el resultado de su programa nuclear".
Los operadores temen que en caso de ataque militar, Irán -cuarto productor mundial de crudo- responda con un corte en las exportaciones y bloquee el estrecho de Ormuz, estratégico pasaje del tráfico petrolero en la región del Golfo Pérsico.
Los precios del petróleo han trepado desde los 20 dólares por barril a comienzos del 2002 y ahora, ajustados por inflación, se acercan al máximo de más de 80 dólares alcanzado en 1980, el año siguiente a la Revolución iraní.
Inicialmente impulsado por la fuerte demanda de Estados Unidos y el rápido crecimiento de las economías de China e India, la escalada tuvo un aceleramiento el año pasado por temores sobre los suministros.
Según la OPEP, la demanda mundial de petróleo aumentó en 2005 en un millón de barriles diarios, cifra 1.2 por ciento mayor respecto al año precedente.
La alguna vez significativa industria petrolera de Irak está en crisis, las exportaciones nigerianas han estado recortadas por ataques rebeldes en el octavo mayor exportador mundial de crudo y consumidores temen que los envíos de Irán puedan reducirse en medio de la disputa con Occidente por el plan nuclear de Teherán.
El rally también ha sido alimentado por grandes fondos de inversión colocando su dinero en las materias primas en busca de retornos mayores a los que les ofrecen las acciones y los bonos. Por ejemplo, el precio del oro batió un récord de más de 25 años y el platino llegó a un máximo histórico.
Los actuales precios del crudo "son la prueba de que existe verdadera inquietud en el mercado a causa de que la situación con Irán podría deteriorarse todavía más", comentaron analistas en Nueva York, quienes se declararon que las cotizaciones "todavía no alcanzaron su techo, eso dependerá del deterioro de la situación" en el futuro.