"Moderación", pide el presidente estadunidense a partes en conflicto
Mantendrá Israel su política de "asesinatos selectivos" de palestinos
Ampliar la imagen Funeral en Holon de dos v�ctimas del atentado suicida en Tel Aviv FOTO Ap
Jerusalen, 18 de abril. El gobierno de Israel señaló hoy a Hamas como "único responsable" del atentado suicida del lunes en Tel Aviv, y aunque aseguró que no actuará militarmente contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantendrá su política de "asesinatos selectivos" de presuntos activistas en los territorios ocupados.
"La ANP -encabezada por el movimiento de resistencia islámica Hamas- no podrá eludir su responsabilidad", dijo el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, tras una reunión con sus ministros para decidir medidas contra los palestinos tras el atentado que se adjudicó Jihad Islámica.
Serán retirados los permisos de residencia en Jerusalén a varios miembros de esa organización y se privará de la ciudadanía israelí a sus ministros y diputados que viven en Jerusalén oriental.
Los funcionarios ya no podrán vivir en esta ciudad, que fue anexada tras la guerra de 1967. En ese entonces todos los habitantes del sector árabe de Jerusalén obtuvieron la ciudadanía israelí.
Asimismo, Israel, que declaró a sus fuerzas en estado de alerta máxima por posibles atentados, reforzará los controles fronterizos y actuará contra los trabajadores palestinos indocumentados.
De acuerdo con la radio pública, el ejército israelí obtuvo un nuevo aval gubernamental para sus acciones de "asesinatos selectivos" dirigidos a "todos aquéllos que están implicados en terrorismo", incluidos los responsables de Hamas y de su gobierno.
Para el primer ministro de la ANP, Ismael Haniyeh, "la persistencia de la ocupación y de las agresiones" israelíes a los palestinos son la raíz del ciclo de violencia en la región.
Entre las nueve víctimas del atacante suicida del lunes hay dos trabajadores inmigrantes de origen rumano y una turista francesa de 75 años, mientras un estadunidense de 16 años está grave.
Además, el padre del atacante suicida figura entre los 38 palestinos detenidos por el ejército de Israel en las regiones de Jenin y Nablus, Cisjordania.
Entre tanto, en la franja de Gaza, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y los Comités de Resistencia Popular exigieron al presidente Mahmoud Abbas que les presente "excusas" por sus declaraciones en que calificó de "despreciable" el atentado de Tel Aviv, toda vez que sus palabras "deshonran la sangre del mártir".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó hoy a las partes en conflicto a la "moderación", mientras la Unión Europea advirtió contra una espiral de violencia; en tanto, Japón amenazó con detener su ayuda a la ANP ante el temor de un recrudecimiento de la violencia y Rusia anunció que donará 10 millones de dólares a Palestina.
Mientras la ANP sigue a la espera de la ayuda prometida por países árabes e islámicos, autoridades sauditas prometieron hoy abonar 92.4 millones de dólares.