Anegadas, unas 220 mil hectáreas; un afluente del Danubio amenaza el sur de Hungría
Pérdidas agrícolas por 500 millones de euros dejan inundaciones en Serbia
Ampliar la imagen Residentes de Smederevo, al sureste de Belgrado, improvisan puentes para salir de sus casas, en la zona del Danubio Foto: Ap
Belgrado, 18 de abril. Funcionarios serbios evaluaban este martes en más de 500 millones de euros el costo de las inundaciones que anegaron más de 220 mil hectáreas, mientras en el norte del país, un afluente del Danubio, el río Tisa, sigue creciendo y amenaza con provocar nuevas inundaciones. El Tisa, que el martes alcanzó un nivel récord de 9.80 metros en la localidad de Szeged, en el sur de Hungría, amenazaba a unas 160 mil personas y más de 50 mil casas, anunciaron las autoridades.
Según la principal compañía agrícola de Serbia, PKB, situada en la región de Belgrado, las inundaciones pueden provocar pérdidas por casi 500 millones de euros.
El retraso en la siembra "provocará una disminución de entre 20 y 30 por ciento de la cosecha. Si se reduce 20 por ciento, representará una pérdida de entre 400 y 500 millones de euros", indicó el director de la compañía, Mirko Martinovic, según la agencia Tanjug.
Hasta ahora, al menos 220 mil hectáreas de tierras cultivables quedaron inundadas, pero el balance definitivo de las regiones anegadas y de las pérdidas totales no se establecerá hasta comienzos de mayo según el Ministerio de Agricultura.
La consecuencia de las inundaciones ya se dejaba notar en los mercados de Belgrado, donde los precios de los productos agrícolas aumentaron sensiblemente y muchos agricultores prevén que las cosechas no serán suficientes para cubrir la demanda.
Las inundaciones afectaron seriamente las infraestructuras y en la región de Belgrado unas mil casas sufrieron daños. Las autoridades advirtieron del riesgo de aparición de enfermedades contagiosas cuando empiece a bajar el agua y se preparaban para desinfectar las regiones inundadas.
En Hungría los gastos de los trabajos de emergencia se elevaron a 8 mil millones de forints (30.2 millones de euros), según las autoridades.
En Bulgaria los trabajos de consolidación de los diques continuaban en las ciudades por donde pasa el Danubio, y el gobierno, de centro-izquierda, será sometido a una moción de censura de la oposición parlamentaria, que denunció "un caos sin precedente" ante las inundaciones.
En Rumania el ministro del Interior, Vasile Blaga, anunció que más de 4 mil 700 personas fueron desalojadas el martes de las zonas inundadas por las aguas del Danubio en el sur del país. En total, unas 10 mil personas han sido desalojadas de siete pueblos del sur del país.