Frente oficialista llama a defender al gobierno boliviano
La Paz, 18 de abril. Ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) a paro nacional el viernes, el Estado Mayor del Pueblo (EMP), frente político integrado por organizaciones sociales de izquierda identificadas con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que llevó al presidente Evo Morales al poder, llamó a defender el "proyecto revolucionario" del mandatario indígena de los embates de la "oligarquía cruceña" y de dirigentes sindicales "que no representan los sentimientos y las necesidades del pueblo".
A su vez, Jaime Solares, dirigente de la COB, descalificó al EMP llamándolo "estado mayor de los masistas". Señaló que el paro nacional del día 21 es por la nacionalización de los hidrocarburos y su pliego petitorio que incluye casi triplicar el salario mínimo actual.
El dirigente añadió que no va a permitir "la división sindical, copia fiel de lo que ha hecho el chavismo en Venezuela", y que los trabajadores no deben tener temor al paro. Sin embargo, la Central Obrera Regional de El Alto se desmarcó del mismo.
Por su parte, Hugo Moldis, dirigente del EMP, e Isaac Avalos, diputado del MAS y secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aseveraron al terminar el ampliado del EMP, con asistencia de representantes de una treintena de organizaciones sociales, que éste no pretende dividir a la COB, pero sí buscará organizarse en todos los estados ya que en algunos de ellos "la dirigencia de la COB está más a la derecha que para defender a los trabajadores".
Avalos detalló que el primero de mayo van a realizar una gran concentración en La Paz, "con el presidente Morales a la cabeza". Ante la insistencia de los reporteros "contra qué o quién se están organizando", contestó: "contra los sectores de choque, los corruptos y la mafia política neoliberal, los partidos neoliberales".
Le señalaron que en el paro nacional de la COB van a participar también los maestros rurales, el magisterio urbano, los trabajadores de la salud. Ellos "son nuestros compañeros", repuso.
Por otra parte, el vocero presidencial, Alex Contreras, informó que Evo Morales determinó separar al diputado Gustavo Torrico de la jefatura de la bancada del MAS por acusaciones de corrupción.
A su vez, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, informó que se ordenó la intervención de la Policía Técnica Judicial de La Paz, debido a que algunos de sus funcionarios estarían involucrados en actos delictivos, ente ellos el secuestro y posterior asesinato de dos austriacos.
En las próximas 48 horas se va a cambiar a todos los miembros de la corporación, informó el comandante Isaac Pimentel.