El ITEI denunciará penalmente a diputados estatales
Guadalajara, Jal., 18 de abril. El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) dijo que denunciará penalmente por abuso de autoridad a los diputados o funcionarios del Congreso local que no entregaron a tiempo el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública 2004 del ayuntamiento de Zapopan, cuyo plazo venció el 5 de abril.
Augusto Valencia López, presidente del ITEI, dijo que el consejo acordó presentar la denuncia penal contra el Congreso del estado. Pese a que la votación de los consejeros fue dos a favor y dos en contra, el voto del consejero presidente fue decisivo para la aprobación de la propuesta.
La denuncia va junto con una amonestación pública y una multa por 50 días de salario mínimo contra quien resulte responsable de violentar la ley de transparencia, incumplir las resoluciones de este consejo y seguir guardando privilegios para unos cuantos.
Francisco Uribe Tapia, director jurídico del Congreso, justificó la negativa de la entrega del dictamen, pues es información reservada. Según los criterios establecidos en el Poder Legislativo, dijo, las cuentas públicas sólo pueden ser del dominio común hasta que son aprobadas o rechazadas por el pleno.
Sin embargo, para el ITEI el documento es público una vez que lo emite la ASE. Esta es la quinta ocasión que el ITEI presentará una denuncia penal por abuso de autoridad. Antes demandó a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Encarnación de Díaz, además del gobernador Francisco Ramírez Acuña, por negarse a dar información.
Nelda Judith Anzar, corresponsal