Se les incorporará después, prometen autoridades
Dejan fuera a 7 mil ancianos de programa asistencial en Edomex
Toluca, Mex., 18 de abril. Por falta de presupuesto y complicaciones de logística, al menos 7 mil adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del programa de pensión alimentaria fueron excluidos por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México.
Este proyecto, uno de los compromisos de campaña del gobernador Enrique Peña Nieto, arrancará en mayo con 10 mil beneficiarios en los 13 municipios donde se emitió la convocatoria.
La intención es atender a personas mayores de 70 años en pobreza o pobreza extrema que carezcan de seguridad social o de otro apoyo asistencial.
La pensión alimentaria geriátrica consiste en dar a los adultos mayores 400 pesos mensuales a través de un monedero electrónico, con el cual podrán adquirir productos clasificados en más de 800 establecimientos de Distribuidora Conasupo SA (Diconsa).
Las autoridades calculan que el beneficio real es mayor a 650 pesos, ya que los artículos son ''más baratos en Diconsa que en tiendas comerciales''.
Arlette López Trujillo, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y responsable de la operación del programa, señaló que del 13 al 31 de marzo se inscribieron 19 mil adultos mayores de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nuacalpan, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Amecameca, Atizapán, La Paz, Ixtapaluca Metepec y Toluca, además de San José del Rincón, considerado el municipio más marginado de la entidad.
Tras revisar la documentación, unas 2 mil personas fueron descalificadas por ser jubiladas o pensionadas; 17 mil más cumplen los requisitos, pero la falta de presupuesto sólo permite atender a 10 mil.
''A nadie se engañó. Las personas sabían que habría 10 mil beneficiados en esta primera etapa y estos 7 mil serán incorporados en la segunda. No es un programa universal, sino sólo para personas en pobreza sin ningún tipo de atención, y eso se tenía que acreditar'', dijo la funcionaria.
La mayoría de los excluidos son de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde, según el gobierno estatal, hay más ancianos pobres y donde gobierna el PRD.
''En estos dos municipios tenemos identificados a unos 14 mil adultos mayores en condiciones de pobreza; los vamos a contemplar en la segunda y tercera etapas'', dijo López Trujillo.
La convocatoria para la segunda etapa se emitirá en mayo y estará dirigida a 21 municipios, donde se pretende beneficiar a 33 mil personas. Para el último trimestre de 2006 se planea abrir la tercera etapa para 38 municipios más, con 33 mil beneficiarios, y así llegar a la meta de 76 mil.
En 2007 se sumarán 76 mil más y en 2008 otras 50 mil, para llegar a los 204 mil beneficiarios. El Congreso local aprobó un presupuesto de 200 millones de pesos para este programa en 2006.