Acusan al edil de Motozintla de evadir a damnificados
Labriegos bloquean carretera para solicitar se reparen daños por Stan
San Cristobal de Las Casas, Chis., 18 de abril Cientos de indígenas y campesinos bloquearon la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Huixtla y cerraron los accesos a la cabecera del municipio serrano de Motozintla para exigir que las autoridades federales y estatales reparen los daños que causó el huracán Stan en octubre pasado.
El bloqueo se inició a las 10 de la mañana, cuando los inconformes colocaron palos, piedras y vehículos en tres puntos de dicha vialidad, ubicada cerca de la frontera con Guatemala, lo que afectó a miles de personas.
En nombre de los manifestantes, René Guzmán aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ''no han desazolvado los ríos, reconstruido los puentes que se cayeron, rehabilitado las carreteras afectadas ni reparado las viviendas afectadas, que carecen de alumbrado público y agua potable''.
Aseguró que unas 60 comunidades de Motozintla, municipio ubicado en la sierra chiapaneca y uno de los más afectados por el meteoro, ''siguen esperando que el gobierno resuelva los problemas'' que dejó hace seis meses el paso de Stan.
Guzmán explicó que en la protesta participaron miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, del Frente Regional Emiliano Zapata y de la Organización Lázaro Cárdenas.
''Esperamos que los gobiernos municipal, estatal y federal negocien el pliego petitorio de forma pacífica con los compañeros campesinos'', dijo.
''Venimos a manifestarnos pacíficamente, a darles a conocer a las autoridades los problemas que tenemos en las comunidades'', agregó el dirigente campesino, quien ofreció disculpas a los afectados por el cierre de la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Huixtla.
''Entiendan que estamos haciendo esto como medida de presión para que el presidente municipal de Motozintla, Ulises Zapata Domínguez, nos abra las puertas de la alcaldía y quite a los policías'', expresó.
René Guzmán afirmó que Zapata Domínguez ''no ha dado la cara y hoy mandó cerrar la presidencia municipal'', que permaneció todo el día resguardada por policías locales.