Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Capital Pierden los capitalinos 5 años de su vida en embotellamientos de tránsito

La congestión vial de la ciudad genera pérdidas por $120 mil millones: especialista

Pierden los capitalinos 5 años de su vida en embotellamientos de tránsito

Considera el Metrobús opción viable ante "la decadencia" del transporte público

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Conflicto vial en hora pico en una vía rápida de la ciudad de México Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El Metrobús es considerado por expertos como una opción para desalentar el transporte individual, y con ello abatir la contaminación y la congestión vial. La imagen, en la estación Indios Verdes Foto: María Luisa Severiano

Las congestiones viales generan pérdidas económicas para los capitalinos por 120 mil millones de pesos anuales, al tener que conducir a velocidades promedio de 12 kilómetros por hora y un tiempo de traslado de 2.5 horas por día, lo que "les implica dejar 5 años de su vida en el tránsito", expresó la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Adriana Lobo.

A lo anterior se agrega la "decadencia" del transporte público, producto de una herencia política, la mala calidad del combustible o su adulteración.

Asimismo, la escasa protección para peatones y ciclistas, la saturación de la capacidad de las unidades y el no respeto de los límites de velocidad generan 2 mil 500 muertes al año por accidentes automovilísticos, donde 60 por ciento de las víctimas son peatones. También señaló el alto grado de exposición a contaminantes y estrés, debido a que "7.5 de cada 10 habitantes viven en la zona urbana y tienen que enfrentar diariamente el problema de la movilidad".

La representante de esa organización no gubernamental, creada en 2002 por la administración capitalina, el World Resource Institute y el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), explicó que la tasa de motorización en el Distrito Federal creció en 25 años 128 por ciento, al pasar de 78 autos por cada mil habitantes a 178.1, con el consecuente incremento en el consumo de combustible y en la contaminación del aire.

En contraste, el transporte público se mantiene en malas condiciones para la prestación del servicio; se cuenta con una infraestructura inadecuada para peatones, ciclistas y personas con capacidades diferentes, y hay un manejo inapropiado del uso de suelo, por la forma en que está distribuida la población en la ciudad, lo cual afecta su nivel de vida, expuso.

Señaló que las pérdidas económicas anuales alcanzan los 120 mil millones de pesos por problemas derivados de las congestiones viales, la baja velocidad del tránsito, la emisión de contaminantes y los largos tiempos de traslado que ocupa la gente, pues "resulta más lento el transporte motorizado que si fuéramos en bicicleta, lo cual nos obliga a buscar un sistema sustentable, tanto económica, social como ambientalmente", argumentó.

Consideró que los autobuses de tránsito rápido, como el Metrobús, son una alternativa de movilidad, al favorecer el acceso y el tiempo de traslado, aunque la construcción de más vías no significa una mayor velocidad. "No es una cuestión de velocidad o creación de más vialidades, dado que no es posible un mayor desplazamiento de las unidades y sí se generan más accidentes viales, sino de utilizar mejor los espacios que tenemos, a fin de mejorar la calidad de vida de los capitalinos".

 
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