Niega Bátiz que el índice de impunidad sea de 90 por ciento
Para el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, la cifra negra de delitos de mayor impacto a la sociedad tiende a disminuir y, en el caso del homicidio o el robo de vehículos, "prácticamente no existe esa cifra negra, pues todos los casos son denunciados e incorporados a una averiguación previa".
Al enviar a la Asamblea Legislativa su informe de actividades, previo a su comparecencia de mañana ante el pleno de los diputados, el abogado de la ciudad mencionó incluso que "se ha manejado con gran ligereza y con una buena dosis de falsedad que el índice de impunidad es de más de 90 por ciento", basándose en el número de averiguaciones previas iniciadas y las puestas a disposición contra las personas sentenciadas a prisión.
Bátiz precisa que cerca de 70 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas no se consignan, ya sea porque la PGJDF no es competente para investigar los hechos, o bien porque se determina el no ejercicio de la acción penal, "pero de ninguna manera es legítimo suponer que en esa cifra ya hay 70 por ciento de impunidad".
El verdadero índice de impunidad -dijo- aparece al comparar las consignaciones contra las resoluciones judiciales de término judicial, y en este caso 94 por ciento son favorables al Ministerio Público.
Otro indicador, dijo, está al comparar las sentencias absolutorias contra las sentencias condenatorias, y estas últimas, en 95 por ciento, son a favor, también, del Ministerio Público.
En cuanto a las cifras de delitos, dijo que en 2005 se registró la reducción más importante de los pasados 11 años en cuanto al total de denuncias presentadas, al ubicarse en 421.9 las denuncias diarias contra las 700 diarias que había hasta 1997, o las 482.9 de 2000.