Demanda Greenpeace sanción "ejemplar" por sembrar sin permiso algodón transgénico
Procesará Sagarpa a Monsanto por violar la ley de bioseguridad
Antes de cualquier acción, la dependencia federal visitará los sitios del cultivo en Sonora
Ampliar la imagen Sembradío de café en Chavarrillo, Veracruz Foto: Marco Peláez
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) empezarán un procedimiento administrativo contra Monsanto por el cultivo sin permiso de algodón transgénico en los municipios Bácum y San Ignacio Río Muerto, Sonora.
La trasnacional será sancionada por incumplir la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados, además de que ayer justificó en un desplegado el cultivo del transgénico en distintas zonas del país, sin rechazar que cometió irregularidades en esas siembras.
Fuentes de la Sagarpa informaron que visitarán los sitios del cultivo antes de empezar el proceso, del cual se desprenderá una sanción, la cual deberá ser "ejemplar", consideró por su parte Gustavo Ampugnani, de Greenpeace.
Dijo que a pesar de que la citada legislación también es conocida como ley Monsanto, porque favorece los intereses de las grandes trasnacionales, esta empresa ignoró los procedimientos que se requieren para la siembra de organismos genéticamente modificados. Consideró que la Sagarpa debe obligar a la empresa a cortar lo que sembró, debido a ésta que actuó sin previa autorización de la dependencia.
La semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que Monsanto realizó los cultivos sin los permisos correspondientes, por lo que envió un oficio a la dirección general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, para que tomara las medidas necesarias de acuerdo con la ley de bioseguridad. De igual forma, solicitó a la Profepa que realice una visita de inspección para corroborar los hechos.
Monsanto ya había solicitado y obtenido permisos para la siembra de algodón genéticamente modificado en predios ubicados en otros municipios de Sonora, como en Cajeme y Benito Juárez. La Semarnat señaló que el artículo 119 de la ley de bioseguridad establece que se incurre en infracción cuando se realicen "actividades con organismos genéticamente modificados sin contar con las autorizaciones respectivas".
Además, el artículo 13 del mismo ordenamiento señala que corresponde a la Secretaría de Agricultura imponer sanciones administrativas a las personas que infrinjan los preceptos de dicha legislación. La siembra sin autorización de algodón genéticamente modificado se dio en alrededor de 100 hectáreas del sur de Sonora, en una zona donde este año se han autorizado más de 3 mil hectáreas para esos cultivos biotecnológicos.
Ayer, Monsanto publicó un desplegado en el que señala que durante una década ha cultivado algodón transgénico en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Sonora, pero no aclara por qué en Bácum y San Ignacio Río Muerto sembró sin permisos. Unicamente señala que la información de los cultivos no fue "descubierta", sino que la misma compañía le informó a la Sagarpa en un comunicado del pasado 29 de marzo, "lo cual refleja la transparencia y buena fe con que actúa la empresa ante las autoridades competentes".