Más de 3 mil ancianos, fuera del padrón de Gobernación
Ex braceros toman el Congreso de Chihuahua para exigir pago
Chihuahua, Chih., 18 de abril. Unos 300 ex braceros ocuparon hoy el salón de plenos del Congreso local para exigir a los diputados su intervención ante la Secretaría de Gobernación, que redujo a sólo 400 personas el padrón de beneficiarios del fondo de ahorro, con lo que dejó sin derecho al pago a más de 3 mil ancianos de la entidad, quienes laboraron como trabajadores agrícolas en Estados Unidos a partir de la década de los 40.
Antes de tomar el recinto parlamentario durante unas cuatro horas, los ex jornaleros fueron informados por el delegado de Gobernación en el estado, Genaro Almeida, que únicamente 400 personas podrían recibir el pago de 35 mil pesos, correspondiente al fondo de retiro que el gobierno estadunidense entregó a México, y que es reclamado por los ex trabajadores.
La cifra, explicó el funcionario, se redujo debido a que la mayoría de los demandantes no forma parte del padrón levantado en 2002; esa información sólo sirvió para exacerbar los ánimos de las personas de la tercera edad que semana a semana se reúnen en la plaza mayor de la capital para exigir la entrega de sus ahorros.
Los ex braceros caminaron hasta la sede del Poder Legislativo para solicitar la intervención de los diputados ante la Secretaría de Gobernación, dado que hace cuatro años el Congreso local fue el encargado de realizar el censo de beneficiarios, el mismo que ahora es desconocido por los funcionarios federales que no han entregado la pensión que reclaman 3 mil braceros y sus familiares.