Condicionan OMS y OPS certificado de fin del tracoma
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de abril. Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron al gobierno mexicano verificar la existencia o no de tracoma en otras regiones del territorio nacional, luego de documentar las acciones encaminadas a combatir ese mal en Chiapas.
El Instituto de Salud de la entidad, la OMS y la OPS dieron a conocer el documento Comentarios y recomendaciones, luego de la visita que varios médios de los organismos realizaron a Chiapas, del 7 a 10 de marzo, para conocer el programa estatal de prevención y control de tracoma.
Estiman que a pesar de que el tracoma es una enfermedad prácticamente erradicada, todavía persiste en zonas pobres de Asia, Africa y Brasil. En Chiapas se tienen detectados y controlados 525 casos.
Explicaron que el padecimiento, que causa ceguera, sigue siendo un problema de salud pública. Ante esta situación, la OMS y la OPS sostienen que para certificar la erradicación del mal en México recomiendan al gobierno asegurar la continuidad del trabajo en Chiapas.
Angeles Mariscal, corresponsal