Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Cultura Convertirán el Museo Casa de la Bola en escaparate de mobiliario, candiles y alhajas

Tercera versión de la Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México

Convertirán el Museo Casa de la Bola en escaparate de mobiliario, candiles y alhajas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Objetos de arte colonial como pintura, escultura, mobiliario, candiles y alhajas, así como piezas de origen europeo y oriental podrán ser admirados en la tercera versión de la Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México, que se realizará del 24 al 28 de mayo en el Museo Casa de la Bola.

En las grandes metrópolis existe la tradición de preservar estas piezas que de alguna manera reflejan la extraordinaria habilidad de los artesanos.

Alfonso Bullé Goyri, integrante del comité organizador, expresó que ''la artesanía es una de las manifestaciones más ricas de la vida mexicana; en todas las regiones del país encontramos artesanos de altísimo nivel, capacitados para producir piezas maravillosas en barro y madera.

''En el país se producen obras de diversas características que son reconocidas en muchas partes del mundo."

Bullé Goyri señaló que el anticuario es como un colaborador del historiador y del coleccionista, que permite especificar el tipo de obra.

''Los anticuarios son expertos en obras, conocen la diferentes técnicas que se utilizaron en distintos momentos históricos. Hay especialistas en los siglos XVI, XVII y XVIII. En México existen notables historiadores, como Guillermo Tovar de Teresa, experto en arte colonial mexicano que orienta el trabajo de coleccionistas y anticuarios."

México cuenta con ciudades coloniales como Guanajuato y Zacatecas, donde se puede apreciar la arquitectura de iglesias y conventos, cuyos objetos fueron producidos por artesanos mexicanos.

Uno de los objetivos de la feria es promover el coleccionismo y el comercio de arte, pero en esta versión el público conocerá los procesos históricos del país mediante las piezas.

Las casas de antigüedades y las galerías de mayor prestigio, así como los anticuarios de renombre, exhibirán obras y mostrarán objetos de innegable valor artístico.

Las personas que participan en la feria -agregó Bullé- son promotores de la preservación; además constituyen un puente entre los que desean deshacerse de sus bienes y quienes pueden adquirirlos.

De acuerdo con los organizadores, para los coleccionistas la feria es una oportunidad de ver reunidas por única ocasión obras que de otra manera sería imposible apreciar.

Las antigüedades son bienes que siempre guardan una historia, que evocan tradición y remiten a formas y estilos artísticos. ''Son piezas que preservan la temporalidad porque expresan la conducta de una sociedad durante una época específica", añadió Bullé.

De manera paralela a la feria habrá conferencias sobre antigüedades y coleccionismo. Entre los ponentes destaca la participación de Anthony Foster, especialista en tapete antiguo.

También se podrá asistir a la Casa de la Bola con un objeto que se considere valioso para la familia, el cual será analizado por los anticuarios y coleccionistas para acercar al público a la vida del anticuario.

La feria será inaugurada el 24 de mayo a las 12 horas en el Museo Casa de la Bola (Parque Lira 136, colonia Tacubaya).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.