Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Mueblería

Sillas y camas

Televisión (con freno)

Migrantes, carta gringa

DE LA SILLA a la cama. La política como catálogo de tienda departamental o, visto de otra manera, el sitio de descanso corporal como forzado litigio político: dime dónde te sientas (o te acuestas) y te diré qué tipo de candidato (o presidente) eres (o serás). Berrinchitos de disfraz cultural del post candidato presidencial Vicente Fox, cuyo gobierno pretende -según primicia dada a conocer por Carlos Marín en su columna de Milenio Diario- convertir a última hora el desdeñado Palacio Nacional en museo, con tal de impedir sueños de neojuarismo tropical (de nuevo la pregunta: ¿AMLO es verdaderamente bueno como político, o sucede que sus adversarios se esmeran en regalarle episodios favorables? Justamente cuando el foxismo-salinismo ha instalado con violencia política y mediática su tesis de que López Obrador va a la baja, ¿qué hace el Presidente de la República, con su proyecto museográfico de fin de sexenio, sino reconocer con gatos en el estómago que es tan viable el triunfo del tabasqueño por él indeseado que desde ahora le trata de echar a perder la anunciada pretensión de dormir frente al Zócalo? ¡Oh, Fox, ¿qué sería de AMLO sin vuestras ocurrencias y arranques siempre contraproducentes?!)

RESPECTO A LA famosa silla vacía, los panistas hacen berrinche y (Caracas diría) se emperran en exhibir en sentido mobiliario el presunto desdén del malvado perredista hacia el debate público. Los priístas, por su parte, tratan de recomponer la pifia carpintera que los llevará a colocar en el centro del debate una expresiva ausencia (el vocero del tricolor no se contuvo para decir que una de las diseñadoras de modas polémicas, la señora Rosario Green, había cometido una gran equivocación; lo bueno es que la diplomática priísta ya tiene asegurados seis años de fuero y nómina, como candidata de privilegio plurinominal al Senado).

PERO LA REVELACION del día fue el profesor Ugalde, quien está comisionado por la Academia Gordillo para que se encargue de pedagogía electoral. En busca de mejorar su imagen pública (maltratada, sólo por hablar de hechos recientes, por la parcialidad mostrada a la hora de abordar temas como los de Aznar y Hugo Chávez, o el confuso conteo de cantidad y gasto de candidatos en mensajes en medios electrónicos), el teacher Luis Carlos ha conseguido que la Junta General Ejecutiva del IFE considere difamatorios los embates publicitarios panistas que tipifican a López Obrador como "un peligro para México" y que lo sentencian extrajudicialmente por presuntos "delitos" que habría permitido. El Consejo General del IFE conocerá el próximo viernes el dictamen aprobado ayer por la citada junta y decidirá si Acción Nacional debe retirar los anuncios infamantes. Será buena ocasión para ver si los consejeros del IFE nombrados por el PAN persisten en pagar los favores recibidos o hacen a un lado sus deudas facciosas. También será importante apreciar el énfasis que Ugalde ponga en la defensa y promoción del dictamen aprobado ayer, no vaya a resultar todo un juego arreglado para que haya Ugalde bueno y consejeros malos. Por lo pronto, el PAN, por voz del germánico diputado Germán Martínez, anuncia que pondrá todo su empeño para que el IFE permita la continuidad de la pauta envenenada contra el riesgoso perredista.

SILLAS, CAMAS, (ANUNCIOS en) televisión, ¿cuál será el mueble próximamente colocado en el escenario político?

ASTILLAS: LA CARTA DE los migrantes también será usada por los gringos en el proceso electoral mexicano. A la campaña del miedo contra una presunta izquierda habrá de sumarse la amenaza de deportación de millones de trabajadores si Washington creyera que con el nuevo titular de la Presidencia mexicana no se pudiera entender. Por lo pronto, va en ascenso la represión contra los insurrectos sin papeles. Nuevas reglas, sanciones laborales, represión escolar, amenazas de muerte y, ayer, detención de cientos de indocumentados en sus centros de trabajo. No se trata solamente de frenar movilizaciones ni de impedir el boicot del próximo primero de mayo, sino, también, de crear un ambiente político que haga "reflexionar" a los mexicanos que votarán acá sobre la importancia de elegir el 2 de julio a alguien cuyo perfil no "dañe" a los mexicanos de allá. Nadie dude de la eficacia de los halcones estrategas encabezados por John Dimitri Negroponte...El gobierno de Guerrero ha dado de baja a mil policías consumidores de drogas y, aunque las autoridades no lo digan así, previsiblemente involucrados en la lucha entre bandas de narcotraficantes que ha tomado aquella entidad como escenario de guerra. ¡Aguas con un millar de tan peculiares desempleados!...Cuauhtémoc Cárdenas visitó ayer a los seis vascos presos en México que serán extraditados a España. No habló de elecciones ni sus palabras generaron confusión política, pues considera irrelevantes las pugnas partidistas ante injusticias como las que estima fueron cometidas contra los nacionalistas vascos... Chapelén podría ser la abreviatura de las características que según el presidente del comité nacional panista (el gran Manuel Espino) tiene su candidato presidencial: chaparrito, pelón y con lentes: Chapelén... Internet se ha convertido en un vehículo especialmente utilizado por seguidores de los diferentes candidatos presidenciales para difundir mensajes y artesanía electrónica de crítica a los adversarios. El tono de la mayoría de esos envíos muestra una polarización preocupante, empeñada más en dañar al contrincante que en demostrar la importancia de los planteamientos del candidato preferido... Y, mientras van tomando fuerza las campañas de los aspirantes a gobernar la capital del país, con la pareja Ebrard-Prats a la cabeza de las preferencias (la política como acto de fe: hay que creer que este nuevo dúo no caerá en tentaciones martísticas porque... porque el candidato así lo dice), el sabidamente contradictorio y amargo Demetrio Sodi como desesperado aspirante a gerente Banamex, y la difusa Beatriz Paredes que ya ganó, aunque no la jefatura de Gobierno sino candidaturas federales para personajes de su grupo político, ¡hasta mañana, en esta columna mueblera!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.