Anuncia su intención de votar en favor del PRD
Pitol: PAN y PRI están en una "situación grosera y de mentiras"
Ampliar la imagen En una imagen del 18 de julio de 2002, el escritor Sergio Pitol, galardonado con el Premio Cervantes de Literatura Foto: José Carlo González
La situación política en México "es muy tensa y de violencia verbal entre los candidatos. PRI y PAN están en una situación grosera y de mentiras", señaló el escritor Sergio Pitol, galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2005.
Durante el noticiario De una a tres, que dirige el periodista Jacobo Zabludowsky -quien transmitió un extracto de la conferencia que sostuvo Pitol en el Ministerio de Cultura de España-, el escritor señaló: "Voy a votar -y creo que todos mis amigos- por el PRD, el cual tiene una mayoría enorme. Junto a (Andrés Manuel) López Obrador hay algunas personas importantes y rectas en su gabinete y en su entorno, lo cual me da mucha confianza".
Ha habido, añadió, pasos hacia la democracia en años recientes, pero no son suficientes.
Tras su breve referencia a la situación política en México (en el acto Pitol estuvo acompañado de Carmen Calvo, titular del Ministerio de Cultura español) también se dijo que hoy los reyes de España y los príncipes de Asturias ofrecerán una comida en el Palacio Real de Madrid en honor del escritor, con la presencia de destacadas personalidades del mundo de las letras.
Pitol, quien recibirá el viernes el galardón, hizo referencias en su discurso al exilio español en México, que llegó tras la Guerra Civil y formó generaciones de intelectuales; también participará con la lectura continuada del Quijote.
El escritor recibirá el Premio Cervantes como reconocimiento a su labor de ensayista y novelista, en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de representantes del mundo de las letras de España y de países latinoamericanos.
Hace unos días en la ciudad de México, la guerra sucia contra López Obrador también fue criticada por diversos intelectuales, luego de que Manuel Espino, presidente nacional del PAN, dijo que dudaba de la calidad moral de algunos personajes del medio cultural, además de calificar a la escritora Elena Poniatowska de "pobre señora".