Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Cuñado de Felipe Calderón, ligado al programa de resultados del IFE

Proveedor de software

Cuñado de Felipe Calderón, ligado al programa de resultados del IFE

Enrique Mendez, Roberto Garduño y Mariana Chavez

Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y director de la empresa de software Hildebrando, tiene entre sus clientes al IFE, organismo del que, a través de su socio Oracle de México, es proveedor de la base de datos que se emplea para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hildebrando es catalogada como la segunda empresa más grande en el desarrollo de software en México, y en su lista de

clientes -que puede ser consultada en su

página de Internet, donde se confirma que Zavala es el director general- se incluyen distintas secretarías de Estado, como las de Economía, Educación Pública, Hacienda y de Recursos Naturales; Petróleos Mexicanos y la CFE, y el propio IFE.

Entre sus clientes y socios está Oracle de México, que otorga el soporte tecnológico del PREP y cuenta con un esquema de respaldo conocido como "doble-doble"; es decir, que si una parte del sistema falla la otra se mantiene en operación.

Ayer, luego de que la representación del PRD en el IFE inició una investigación para determinar las condiciones de los contratos de Oracle y los vínculos con Hildebrando, al conocerse que Diego Zavala es el director de la empresa y esto podría constituir una anomalía legal por su parentesco con el candidato a la presidencia de la República del PAN, este diario buscó al cuñado de Felipe Calderón para conocer su posición en torno a los contratos que ha firmado con distintas instancias del gobierno de Vicente Fox.

El citado empresario -hermano de la diputada con licencia por el PAN, Margarita Zavala y de Juan Ignacio, quien ha desempeñado diversos cargos públicos y denro de su partido, en consonancia con Felipe Calderón- no se encontraba en sus oficinas de la avenida Reforma. A su secretaria, que respondió al teléfono, se le planteó la solicitud de una entrevista con su jefe para hablar de su empresa y la vinculación con el gobierno foxista.

La empleada del señor Zavala ofreció localizarlo y responder a estos reporteros, aunque aclaró que su jefe se presentaría a laborar hasta hoy. No se comunicó en el transcurso del día.

Esta empresa ofrece distintos servicios, como puede consultarse en la página www.hildebrando.com: outsorcing (asesoría externa) de sistemas, consultoría, captura y digitalización, fábrica de software y soporte técnico.

En el rubro de captura se dedica a la "creación de bancos de información de datos e imágenes, software de captura desarrollada por Hildebrando, y digitalización de documentos para administrar las imágenes depositadas en un dispositivo magnético u óptico, como DVD, CD e incluso en una base de datos".

También, en su oferta de fábrica de software proporciona el desarrollo de portales, administradores de contenidos, de atención a clientes y se realiza mediante "Blitz Software, un importante socio tecnológico del Grupo Carso (de Carlos Slim Helú), que apoya en la labor de ofrecer a sus clientes soluciones integrales con calidad internacional".

La información recabada en su página de Internet refiere algunos "casos de éxito" de la empresa con oficinas de gobierno. Incluye tres contratos con el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para expurgar y digitalizar el archivo migratorio, y la captura y digitalización, en dos fases, de las formas migratorias.

En el INM se pudo obtener, también vía Internet, copia de la adjudicación del contrato con Hildebrando por 60 millones 61 mil 24 pesos, como "ganador de la partida única de la presente licitación", ya que "presentó la respuesta que resultó solvente porque reúne, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requerida, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y el costo es el más conveniente para el instituto".

Sin embargo, no se precisa qué servicio ofrecería Hildebrando a Migración.

La compañía que dirige Diego Zavala Gómez del Campo también da mantenimiento al Sistema Júpiter, que se encarga de controlar los asuntos jurídicos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como amparos, asuntos penales, juicios de nulidad, a los que se les da seguimiento jurídico desde su ingreso a la oficialía de partes hasta que son concluidos.

Oracle de México no sólo es cliente de Hildebrando, sino también forma parte de sus alianzas, como se resalta en su página de Internet, al igual que el objetivo con sus clientes: "ser un socio tecnológico, no sólo un proveedor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.