Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política La "reforma paralela" a la ley Televisa nada subsana, afirman Vicencio y Sauri

Confirma la tendencia de favorecer a las grandes empresas del ramo, aseguran

La "reforma paralela" a la ley Televisa nada subsana, afirman Vicencio y Sauri

Uno de los comisionados de Cofetel podría ser José Woldenberg, adelanta Emlio Gamboa

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Dulce María Sauri durante un foro sobre la llamada ley Televisa Foto: José Carlo González

El desaseado e inusual proceso legislativo en torno a la reforma paralela a la ley Televisa concluirá hoy, en que se votará un dictamen modificado de manera ilegal en dos ocasiones, que ayer se presentó en primera lectura, ya sin el artículo transitorio con el que se pretendía subsanar un error de letra por el que se quita al Senado la facultad de objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes del órgano regulador de radio y televisión.

Se espera que, como ocurrió en la sesión del pasado 30 de marzo, en que se aprobó la llamada ley Televisa, una mayoría PRI-PAN vote en favor de una iniciativa que, de acuerdo con el senador panista Felipe Vicencio y la priísta Dulce María Sauri, tiene numerosos vicios de origen y no rectifica ni subsana ningún asunto de fondo.

Por el contrario, esa iniciativa para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión confirma la misma tendencia de favorecer a las empresas dominantes de la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones, agregó Vicencio, quien expresó que ojalá en esta ocasión sí haya debate de argumentos y no sólo la votación de una mayoría silenciosa.

En tanto, la senadora priísta Dulce María Sauri resaltó que en ese afán de que no se le cambiara "ni una coma" a la ley Televisa, en la sesión del pasado 30 de marzo, los impulsores de esa reforma se negaron a modificar un error de letra, incluido en el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el cual se remitía a un artículo 9-E, cuando en realidad era el 9-C.

El error deja al Senado sin poder objetar los nombramientos de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que el presidente Fox hará. Sin embargo, metidos de lleno en la consigna de no permitir ningún cambio, ya que ello habría hecho regresar la citada legislación a la Cámara de Diputados, se rechazó hacer la corrección.

Después, los impulsores de esa reforma intentaron hacerlo por medio de una fe de erratas, que la Secretaría de Gobernación rechazó. Lo intentaron entonces en la reforma paralela, pese a que el dictamen de la misma -elaborado al vapor, sin que se reunieran las comisiones- se había presentado ya en primera lectura el pasado 4 de abril.

Para la sesión del jueves 6, el dictamen tenía ya un cambio, un sexto transitorio, para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones -en la iniciativa de reformas a la Ley de Radio y Televisión-, pero ante las críticas de los opositores por "lo sucio" del procedimiento, ya que los dictámenes sólo se modifican ante el pleno, hasta ayer volvió a aparecer ya en la Gaceta Parlamentaria y se le dio primera lectura.

Intento de albazo

Hubo un incidente más, ya que el senador priísta Jorge Abel López pretendió que se dispensara la segunda lectura, para que se aprobara ayer mismo. Sin embargo, el presidente en esos momentos de la mesa directiva, Carlos Chaurand, le hizo notar que ello no era posible, porque no había acuerdo de los grupos parlamentarios.

Jorge Abel López fue muy enojado a reclamarle entonces a Emilio Gamboa Patrón, a quien le dijo que tiene la presión de concesionarios de radio de Mazatlán para que se apruebe la reforma paralela y él quiere ser candidato a gobernar ese municipio sinaloense.

Sauri comentó, por su parte, que el dictamen de la reforma paralela eliminó el sexto transitorio, el que se refiere a la facultad de Fox Quesada de nombrar al presidente y comisionados de Cofetel, y la posibilidad del Senado de objetar tales nombramientos, por "miedo" a abrir la puerta a que los diputados pudieran hacer cambios de fondo a la Ley de Telecomunicaciones.

El problema, resaltó, es que el Senado no podrá intervenir, y si el Presidente envía sus nombramientos al órgano legislativo, en caso de algún amparo, se podrá argumentar que el Ejecutivo se excedió.

Al final de la sesión, el senador Emilio Gamboa Patrón se acercó hasta el escaño del panista Vicencio -quien platicaba con los reporteros- para asegurarle que hay avances en esa reforma paralela.

¿Cuáles?, le reviró Vicencio y le preguntó luego si modificarán la facultad del presidente Fox de nombrar al titular de la Cofetel.

¡Eso no tiene importancia!, contestó Gamboa Patrón, y agregó: "yo espero que el Presidente mande cinco buenos comisionados".

¿Usted nos garantiza que no estarán ahí Javier Tejado y otros ejecutivos de Televisa? Gamboa Patrón mencionó entonces que uno de los comisionados de Cofetel podría ser José Woldenberg.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.