Reforman reglamento del Registro Civil del DF para agilizar la repatriación de cadáveres
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reformó el Reglamento del Registro Civil a fin de eliminar trámites para la repatriación de personas fallecidas en el extranjero.
Sólo durante 2005, el Registro Civil del DF realizó 70 acciones para el traslado de cuerpos a la capital del país desde el extranjero y la inscripción de las correspondientes actas de defunción, de los cuales 60 provinieron de Estados Unidos y 10 de otras naciones. El objetivo, dijo el mandatario capitalino, es "evitar que a una tragedia, como la pérdida de un ser querido, se sumen la incertidumbre y las molestias que ocasionan esos trámites".
Con la reforma al artículo 95 bis del citado ordenamiento, ya no serán necesarias las autorizaciones para el traslado de cadáveres expedidas por las autoridades competente de los lugares donde se levantaron las actas de defunción, ni para su ingreso a la ciudad de México, así como la comparecencia del interesado, por lo que sólo se requerirá la copia certificada del acta de defunción legalizada por un funcionario autorizado por la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y la correspondiente traducción certificada por la oficina consular de México en el extranjero o perito autorizado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Encinas refirió que anteriormente se requería la firma directa del embajador o el cónsul para hacer la repatriación, y se está eliminando este requisito para que sea cualquier funcionario que designe la cancillería quien agilice el trámite, pues debido a que un cónsul atiende a varios condados, a veces se tardaba días o hasta semanas en dar la autorización.
"Uno de los problemas que enfrentan de manera recurrente muchas familias de migrantes en Estados Unidos es la enorme cantidad de trámites burocráticos, por lo que esta disposición significa una reducción prácticamente a cero de los trámites, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podamos garantizar desde la ciudad de México la repatriación inmediata de los mexicanos fallecidos allá. Este es un tema en que los migrantes han insistido mucho, y con esta reforma creo que atendemos a fondo el problema", dijo.
Ayer mismo, el jefe de Gobierno capitalino envió un documento al titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, para informarle de la modificación y la haga saber a los consulados.Propone al canciller la posibilidad de comenzar a aplicar esta reforma en Chicago y Los Angeles.
Angel Bolaños Sánchez