Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política División en grupos de migrantes por la convocatoria del boicot del 1º de mayo

En Washington, consideran que ahora las acciones deben provenir del Senado

División en grupos de migrantes por la convocatoria del boicot del 1º de mayo

Organismos de Los Angeles ratifican el llamado y aseguran que "ya perdieron el miedo"

NOTIMEX

Ampliar la imagen Aspecto de una protesta de estudiantes hispanos en Denver Foto: Ap

Washington, 19 de abril. La coalición migratoria formada en la capital de Estados Unidos se distanció hoy del boicot nacional convocado por organizaciones de Los Angeles para el próximo primero de mayo y pidió a la población participar en marchas alternativas.

"Estamos pidiendo que la gente vaya a trabajar, vaya a las escuelas", dijo en rueda de prensa el presidente de la Coalición Migratoria Nacional de la Capital, Jaime Contreras, cuyo grupo organizó las manifestaciones locales del 7 de marzo y 10 de abril.

Contreras señaló que la semana pasada se reunieron 26 grupos integrantes de la coalición y una "abrumadora mayoría" consideró que el boicot no era un mecanismo adecuado porque en este momento la acción debe provenir del Senado.

"Creemos que en el caso del área de Washington el boicot no es el enfoque adecuado", coincidió Gustavo Torres, de la organización hispana CASA Maryland. "Un boicot es legitimo, pero no ahora que la pelota está en la cancha del Congreso."

El Congreso puso en suspenso el debate de la reforma migratoria por al menos dos semanas, luego de que no logró alcanzar un acuerdo sobre las propuestas para legalizar a millones de indocumentados y crear un plan de trabajo temporal.

Se espera que el tema sea retomado por el Comité Judicial del Senado a finales de abril, pero aun si una iniciativa es aprobada en la Cámara Alta, debe conciliarse con la de la Cámara de Representantes, que excluyó el aspecto de la legalización.

Pero en marzo pasado organizaciones de Los Angeles convocaron a lo que llamaron el gran boicot estadunidense, a fin de presionar al Congreso por una reforma migratoria integral y por un rechazo a la legislación antinmigrante HR4437, impulsada por James Sensenbrenner.

El boicot pide a la población no asistir a los centros de trabajo, a los estudiantes de todos los niveles a no ir a la escuela, a no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.

Cristina López, del Centro de Cambio Comunitario de Washington, dijo que su grupo tampoco apoya participar porque existe preocupación por el impacto personal de la inasistencia laboral o escolar; por ello realizará una manifestación paralela la tarde del 1º de mayo.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional de la Raza, que alberga a más de un centenar de grupos, dijo que su coalición no apoya ni rechaza el boicot y deja a cada grupo o persona decidir el tipo de participación.

"El mensaje es que tenemos la misma meta: una reforma migratoria integral y un rechazo a la HR4437, que es una mala legislación", destacó.

Entre los grupos que convocaron el mes pasado al boicot están la Hermandad Mexicana Nacional de Los Angeles, el Latino Movement USA, Barrio Planners, Mexicanos Sin Fronteras, la Alianza para la Justicia Civil y personalidades de la radio de Los Angeles.

Pero Contreras, dirigente de la Coalición Migratoria Nacional de la Capital, dijo que su organización nunca fue consultada sobre la conveniencia de realizar el boicot. "Nunca los he visto, no sé qué cara tienen", señaló.

Esta misma semana, el boicot recibió un balde de agua fría del arzobispo de Los Angeles, Roger Mahoney, quien instó a los inmigrantes a no participar.

"Personalmente creo que podemos hacer de este 1º de mayo un día de ganancia para todos en el sur de California: vayan a trabajar, vayan a la escuela y después únanse a miles en una manifestación masiva por la tarde", dijo Mahoney.

Aunque el cardenal es abierto partidario de una reforma migratoria integral, consideró que las gestiones de impulso a la legalización deben hacerse mediante acciones positivas, como enviar cartas a los legisladores en el Congreso.

Llamado a mantener la protesta

En Los Angeles, la Coalición 25 de Marzo ratificó su llamado a celebrar el boicot.

El activista y vocero de la coalición, Nativo López, afirmó que el boicot se realizará como se había planeado y "no haremos ninguna rectificación, porque lo que importa es hacer sentir el poder de los inmigrantes en este país".

En entrevista, el también dirigente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana y de la Asociación Política México Americana (MAPA, por sus siglas en inglés), advirtió que "no habrá ni un paso atrás ni rectificaciones en la celebración del boicot.

"La meta para los grupos laborales, comunitarios y pro inmigrantes, es conseguir una reforma migratoria justa que beneficie a 12 millones de indocumentados y debemos seguir, porque es una demanda de la propia gente y si no lo hacemos podríamos ser rebasados", advirtió.

López reconoció que las peticiones hechas por el cardenal de la arquidiócesis de Los Angeles, Roger Mahony, y otras personalidades han afectado el llamado al boicot.

"Respetamos la declaraciones del cardenal, porque sabemos que en el fondo estamos de acuerdo en derrotar a la HR4437, la llamada ley Sensenbrenner, que criminaliza a indocumentados, pero estas declaraciones han provocado mucha confusión", dijo.

"Nos tomó de sorpresa porque el mismo cardenal había dado instrucciones hace varias semanas a todas las parroquias del sur de California de no acatar la HR4437 en caso de que fuera aprobada y eso, en los hechos, es una invitación a la desobediencia civil", comparó.

"Por eso, llamamos a los trabajadores y estudiantes a que cada quien actúe en conciencia y según sus posibilidades, pero de preferencia que traten de apoyar en todo lo que signifique el boicot, que es no consumir productos, ni gasolina, ni ir a escuela ni al trabajo", resumió.

"Nuestra táctica se mantiene intacta, necesitamos enfatizar la importancia y presencia del trabajador inmigrante y que con su poder podamos sacudir el sistema de manera colectiva, y si todos los trabajadores lo hacemos, el sistema no puede funcionar", aseguró.

"El poder lo tenemos los inmigrantes y es necesario que tomen el destino en sus manos y que no estén esperando a que una jerarquía les vaya a resolver el problema", aseveró López, uno de los principales voceros de la coalición formada el 25 de marzo pasado.

Cuestionado sobre el hecho de que locutores de radio en español en Los Angeles, y en especial los de la cadena Univisión, han llamado a no participar en el paro por los riesgos, López consideró que se debe "a que están siendo presionados por las corporaciones.

"Después de haber levantado tanto polvo y de haber perdido el miedo que teníamos oculto por décadas, parece que los miedosos son otros, pero pienso que será la gente la que al final lo decida", consideró.

López indicó que para la movilización del 1º de mayo se han sumado organizaciones de Nueva York y Chicago, y que en California la compañía más grande de la costura (American Apparel) anunció que ese día cerrará sus instalaciones para que sus empleados participen.

La coalición dio a conocer a sus voceros oficiales y serán Jesse Díaz, Nativo López, Javier Rodríguez, Jorge Rodríguez y Gloria Saucedo, y retiró el aval a Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA, y a Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional.

La medida sobre Gutiérrez y Murillo se da porque los dos líderes realizaron declaraciones sin consultar con la coalición y pusieron en riesgo el proyecto de la red de organizaciones al convocar a una conferencia de prensa en Washington DC.

La coalición organizó la marcha del pasado 25 de marzo en las calles de Los Angeles, donde se concentraron más de un millón de personas para mostrar su rechazo a leyes restrictivas como la ley Sensenbrenner, aprobada en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.