Honrarlos, demanda The Washington Post a republicanos
"Cínico", que Bush condene la criminalización de migrantes
Deben desafiar a su fracción a que rechace la iniciativa, dice
Ampliar la imagen Migrante mexicana durante la protesta en Denver, Colorado Foto: Ap
Washington, 19 de abril. El diario The Washington Post calificó hoy como un acto de "cinismo" la acusación del presidente George W. Bush y de los republicanos a los demócratas por la supuesta idea de criminalizar a los migrantes indocumentados.
Bush acusó la semana pasada al líder de la minoría demócrata, Harry Reid, de bloquear la reforma migratoria, en tanto que los republicanos Bill Frist y Dennis Hastert condenaron a los demócratas por dejar intacta la idea de criminalizar a los indocumentados.
El proyecto de ley del legislador James Sensenbrenner convirtió la presencia ilegal en Estados Unidos en un delito, lo que, según trascendió, fue a petición del Departamento de Justicia, que dirige el mexicano-estadunidense Alberto R. Gonzales.
Pero cuando la iniciativa llegó a votación, algunos legisladores republicanos buscaron bajar la penalidad por la presencia ilegal, a lo que se opusieron 65 de sus correligionarios y 198 demócratas.
"Se necesita mucho cinismo para presentar esto (la criminalización de inmigrantes indocumentados) como una dureza de los demócratas", señala The Washington Post en su editorial de este miércoles.
En ese sentido, el diario emplazó a los republicanos a cumplir en los hechos su retórica de que buscan "honrar a los migrantes" y les pidió confrontar a aquellos conservadores de su partido que se oponen a una reforma amplia en el tema.
"Si los republicanos quieren honrar a nuestros migrantes, deben desafiar a aquellos en su fracción que sienten y votan en sentido contrario", añadió.
The Washington Post recuerda que el Congreso estadunidense puso en suspenso el debate de la reforma migratoria por al menos dos semanas, luego de que no logró alcanzar un acuerdo sobre las propuestas para legalizar a millones de indocumentados y crear un plan de trabajo temporal.
Se espera que el tema sea retomado a fin de mes por el Comité Judicial del Senado, pero aun si se aprueba una iniciativa en la cámara alta, debería conciliarse con la de la Cámara de Representantes, que excluyó el componente de la legalización.