Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Piden proceso justo para mexicanos acusados de polleros por Cuba

Familiares exigen a Castro facilidades para hablar con ellos

Piden proceso justo para mexicanos acusados de polleros por Cuba

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 19 de abril. Familiares de los tres pescadores mexicanos -originarios de Yucatán- detenidos y enjuiciados en Cuba por presunto tráfico de indocumentados en la isla recurrieron a organismos de derechos humanos, al gobierno estatal y a las autoridades de ese país para demandar un juicio justo y "democrático" a los inculpados.

Al mismo tiempo, solicitaron que el gobierno de Fidel Castro autorice formas de comunicación de los familiares con los detenidos, ya que los parientes de los tres pescadores yucatecos son humildes y carecen de dinero para viajar constantemente al país caribeño.

Los pescadores Luis Felipe Chan Campos, Johnny Fuentes Koyoc y Juan Ramón Barco Rivero, este último oriundo de Monterrey, Nuevo León, pero avecindado en Yucatán desde hace varios años, son juzgados actualmente en Cuba por el presunto tráfico de 17 personas, entre ellos varios menores.

Los tres fueron detenidos en mayo pasado por la guardia costera de La Habana, no obstante que, aparentemente, el barco de los yucatecos se averió.

La semana pasada, durante un juicio oral en la provincia de Cienfuegos, la fiscalía cubana pidió 10 años de cárcel para los pescadores mexicanos, aunque en principio se había solicitado 25. El resolutivo se dará a conocer en poco tiempo.

Petronila Koyoc, madre de Johnny Fuentes, de 22 años, y el más joven de los tres detenidos, manifestó que ya recurrieron a organismos de derechos humanos para dar a conocer el caso, ya que, dijo, "el juicio que tienen no es imparcial, está amañado".

Recurrirán a instacias internacionales

La yucateca manifestó que también llevarán el tema a las comisiones Nacional de Derechos Humanos e Interamericana de Derechos Humanos, y que, en caso de ser necesario, "ejercerán presión" en el consulado cubano de Yucatán, que preside Pedro Alvarez Aguirre.

De igual manera, Koyoc agregó que ya entablaron diálogo con las autoridades del gobierno estatal panista de Patricio Patrón Laviada para que reciban asesoría y hasta la posibilidad de disponer de abogados expertos en derecho internacional, con el objetivo de que los detenidos tengan un juicio justo.

Los detenidos no tienen la defensa adecuada, ya que los cubanos son juez y parte, y así es fácil culpar a las personas, afirmó Koyoc. "Algo es seguro, no nos vamos a quedar cruzados de brazos; demandaremos hasta la medida de nuestras posibilidades un juicio democrático", concluyó la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.