Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Economía Sin completar, la anulación de la deuda de países pobres

ONG presionarán al BM y al FMI

Sin completar, la anulación de la deuda de países pobres

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Washington, DC, 19 de abril. El proceso para la anulación de la deuda de 17 de los países más pobres, anunciado por el Banco Mundial (BM) con bombo y platillo hace un mes, ''no está completado'', expresó este miércoles el presidente de la institución, Paul Wolfowitz. La afirmación del directivo es compartida, en forma de preocupación, por organizaciones no gubernamentales que hoy anunciaron que ejercerán más presión esta semana para que el acuerdo se concrete.

''Mantendremos la presión sobre el BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países ricos donantes'', aseguró aquí Max Lawson, consejero político de Oxfam International, organización con sede en Londres.

''La historia de la reunión del FMI y el Banco Mundial en septiembre pasado fue la promesa de los países ricos de aceptar la condonación de la deuda de los pobres e incrementar los fondos de ayuda al desarrollo'', agregó. ''Lo que esperamos que sea la historia de esta reunión de 2006 es que esas promesas se hagan realidad en dinero para combatir la pobreza y no en ayuda para comprometer la política de los países que la reciben'', dijo.

En la pasada reunión de otoño del FMI y el BM, ambos organismos acordaron condonar la deuda externa de 17 países pobres altamente endeudados, entre ellos los latinoamericanos Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana. Hace poco menos de un mes, el 28 de marzo, la junta de directores aprobó la iniciativa, que reduciría los pasivos de ese grupo de naciones en 37 mil millones de dólares a lo largo de los siguientes 40 años. Sólo resta que la medida sea aprobada por la junta de gobernadores, integrada por los ministros de los países, lo que se espera que ocurra esta semana en la reunión de primavera.

Wolfowitz, en declaraciones a la prensa, opinó que ''hay buenas razones'' para creer que los ministros de la junta de gobernadores aprobarán la medida. A la fecha han votado a favor de la condonación de la deuda 67 de los 184 miembros, 20 menos del mínimo requerido para considerar que la medida ya fue aprobada.

Además de los cuatro latinoamericanos, otros países beneficiados con la condonación serían: Benin, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Mali, Mozambique, Níger, Uganda, Ruanda, Senegal, Tanzania y Zambia. Otras 11 naciones podrían incorporarse a la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.