La economía venezolana se desinfla: FMI
Washington, DC, 19 de abril. Después de protagonizar hace tres años la tasa de crecimiento más fuerte de Latinoamérica, la economía venezolana pierde rápidamente impulso, aun cuando los precios del petróleo están inyectando un alto flujo de divisas al país sudamericano, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), presentado hoy por el FMI, el organismo dijo que Venezuela necesita "liberalizar" su economía y crear un "mejor ambiente" para los negocios.
El país sudamericano tendrá este año una tasa de crecimiento de 6 por ciento, de acuerdo con la estimación hecha por el FMI. Se trata de una caída respecto del 9.3 por ciento logrado en 2005, pero sin duda es un desplome si se compara con el incremento de 17.9 por ciento en el producto interno bruto venezolano de 2004. Según el organismo, en 2007 el repunte será de apenas 3 por ciento.
Aunque no hace una alusión explícita a las políticas del gobierno de Hugo Chávez, el FMI pidió al país sudamericano crear un "mejor ambiente" para los negocios, en una nación que ha llevado a cabo en los últimos dos años una política de expropiación de tierras ociosas y que ha acotado la influencia de poderes empresariales que han mantenido una constante campaña contra la administración federal.
"En Venezuela, las políticas macroeconómicas necesitan ser reforzadas sustancialmente para reducir la inflación de dos dígitos; mientras, la liberalización de la economía y el mejoramiento del clima de negocios será importante para promover la inversión privada", indicó el reporte en la única alusión explícita a ese país.
El llamado a Venezuela, de "liberalizar" su economía y "mejorar el clima empresarial" es parte del informe anual del FMI sobre las perspectivas económicas mundiales, en el que pronostica el crecimiento de 6 por ciento para el país petrolero este año.
"En Venezuela las políticas macroeconómicas necesitan ser ajustadas sustancialmente para frenar la inflación de dos dígitos, mientras liberalizar la economía y mejorar el clima empresarial serán importantes para impulsar las inversiones privadas", aseguró la institución.