Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Economía Suspender a Aerocalifornia responde a la disputa por espacios en el AICM

Las nuevas líneas estarían presionando para sacarla de competencia, dicen pilotos

Suspender a Aerocalifornia responde a la disputa por espacios en el AICM

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 19 de abril. La Comisión de Pilotos de Aerocalifornia reiteró que los aviones de la aerolínea son seguros y confiables, por lo que la suspensión decretada por la Dirección General de Aeronáutica Civil el 2 de abril oculta otros intereses, uno de ellos, la disputa de espacios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Carlos Bravo, vocero del organismo que agrupa a 190 pilotos, sostuvo que ya no hay lugar en el aeropuerto de la capital del país, por lo que las nuevas líneas podrían estar presionando a las autoridades federales de aeronáutica civil para sacar de la competencia a Aerocalifornia, y así apoderarse de los espacios que esta empresa tiene en el puerto aéreo.

''En estos momentos tienen que aterrizar en Toluca, estado de México, pero no les conviene'', expresó.

Consideró que es ''muy raro'' que en plena crisis de la aviación internacional, que se refleja en la desaparición de empresas y el despido de trabajadores, en México de repente surjan nuevas líneas aéreas como si fuera el gran negocio. Advirtió que Aerocalifornia no les teme y está dispuesta a entrar a la competencia. ''Lo que no es justo es que esas compañías crezcan y aplasten a otras'', subrayó.

Advirtió que de cancelarse Aerocalifornia, no sólo se afectaría a los 2 mil 200 trabajadores de la empresa y sus familias, sino a toda la entidad, ya que muchos negocios dependen de la misma.

Por lo que toca al tema de la seguridad que ofrecen los aviones de Aerocalifornia, insistió que no hay ningún problema, ya que el tipo de aeronaves que se utilizan DC 9, ''son muy competitivas'' y prueba de ello es que en Estados Unidos las compañías aéreas los siguen ocupando.

Rechazó asimismo que falte capacitación al personal de la aerolínea propiedad de Raúl Aréchiga y aseguró que están a la altura de cualquier otro piloto profesional del mundo.

Puntualizó que ante la crisis de la aviación, los pilotos de Aerocalifornia aceptaron una reducción en sus salarios de 25 por ciento en diciembre pasado, por lo que están dispuestos a seguir haciendo más sacrificios para mantener esta fuente de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.