Apoyo de países árabes a palestinos por 50 mdd
Autoriza tribunal israelí concluir nuevo tramo del muro en Cisjordania
Jerusalen, 19 de abril. El tribunal supremo israelí autorizó la conclusión de un nuevo tramo de la barrera de separación entre Jerusalén este y Cisjordania, al rechazar los recursos palestinos contra la construcción de este muro en la ruta que abarca Naballah, Beit Hanina, Al Jib, Jedira, Kalandia y A-Ram.
Los jueces estimaron que los palestinos de estos sectores pueden circular por la nueva carretera y un nuevo punto de paso que permite su desplazamiento entre norte y sur de Cisjordania sin pasar por los límites municipales de Jerusalén este.
Romano Prodi, ganador de las elecciones legislativas en Italia, manifestó hoy su apoyo al gobierno palestino de Hamas, en una llamada telefónica al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.
Prodi aseguró que nunca abandonará la posición declarada sobre la causa palestina y que el futuro gobierno italiano contribuirá a resolver el problema en Medio Oriente.
En cambio, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, al igual que el papa Benedicto XVI, condenó el atentado suicida del lunes en Tel Aviv, e instó al gobierno de Hamas a reconocer que estos hechos "no sirven para nada" a la hora de buscar la paz, si bien aseguró que Londres mantendrá su apoyo financiero al pueblo palestino.
Al respecto se informó que cinco fondos de inversión árabes destinarán unos 50 millones de dólares a proyectos para mitigar los problemas económicos de los palestinos, aunque el dinero no irá al gobierno.
"Acordamos destinar 10 por ciento de los beneficios netos de 2005 de los fondos para ayudar a la población palestina", dijo Jasem al Manai, director administrativo del Fondo Monetario Arabe.
Los bancos árabes rechazan tratar con la Autoridad Nacional Palestina, ante el temor de juicios de Washington, que ha prohibido cualquier transacción comercial con el gobierno de Hamas.
Los presidentes de Francia, Jacques Chirac y de Egipto, Hosni Mubarak, consideraron necesario proseguir con la ayuda al pueblo palestino.
De otro lado, Hamas negó haber escondido armas en Jordania como lo denunció el martes el vocero del gobierno, Nasser Judeh.