Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Mundo Cuba importará este año unos mil 700 millones de dólares en alimentos

Los contratos con empresas estadunidenses rondarán los 500 mdd: Alimport

Cuba importará este año unos mil 700 millones de dólares en alimentos

Encabeza Fidel Castro ceremonia por el 45 aniversario de la victoria en Playa Girón

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente cubano Fidel Castro (al centro) en imagen de abril de 1961, habla con efectivos del ejército durante la invasión de anticastristas en Playa Girón ­también conocida como Bahía de Cochinos­, patrocinada por Estados Unidos. Ayer en La Habana se conmemoró el 45 aniversario de la victoria de las fuerzas armadas cubanas en la costa suroccidental del país Foto: Reuters

La Habana, 19 de abril. Cuba importará este año unos mil 700 millones de dólares en alimentos, un rango similar al de 2005, en un plan que incluirá cerca de una tercera parte de compras en Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Los contratos con empresas estadunidenses rondarán los 500 millones de dólares, y serán confirmados según los precios y las restricciones del gobierno de Washington, dijo Pedro Alvarez, presidente de la importadora cubana Alimport.

El ejecutivo citó entre sus principales proveedores de alimentos a Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, países de la Unión Europea, Venezuela y Vietnam.

Bajo una excepción legal al bloqueo económico, compañías de Estados Unidos venden alimentos a Cuba de contado y con severas regulaciones.

Desde que se inició este flujo en diciembre de 2001, las operaciones alcanzaron un valor puesto en la isla de mil 829 millones de dólares, indicó Alvarez.

Según reportes de Alimport, la factura cubana de alimentos adquiridos en Estados Unidos ha crecido cada año, hasta llegar a 540 millones 897 mil dólares en 2005.

En el primer tercio de este año Alimport ha pagado 151 millones de dólares a compañías estadunidenses.

Sin embargo, Alvarez subrayó que una eventual imposición de restricciones adicionales a las actuales reglas de Washington sólo significará la pérdida del mercado cubano para las empresas estadunidenses.

"La competencia de Estados Unidos está deseosa de ampliarse", dijo Alvarez, en alusión al resto de sus socios.

El presidente de Alimport habló con periodistas al firmar, junto con el vicegobernador de Nebraska, Rick Sheehy, un convenio para promover ventas de alimentos de ese estado a Cuba por 30 millones de dólares en los próximos 18 meses.

El acuerdo es continuación de uno similar por la misma cantidad y que ahora está en ejecución.

"Cuba ha representado para nosotros un socio comercial muy valioso", dijo durante la reunión el gobernador de Nebraska, David Heineman, vía telefónica. "Los agricultores y ganaderos de nuestro estado se sienten muy complacidos".

Por la noche el presidente Fidel Castro encabezó la conmemoración del 45 aniversario de la victoria de fuerzas cubanas sobre una invasión de exiliados anticastristas, patrocinada por Estados Unidos.

En un discurso de más de dos horas, el mandatario criticó ampliamente la política económica y militar estadunidense y rememoró detalles de los combates de 1961 en la Playa Girón, en la costa suroccidental del país.

En una alusión al futuro de Cuba, Castro señaló: "Tenemos sólidas esperanzas de que las nuevas generaciones serán como los veteranos, serán como los que cayeron ese día".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.