Medicamentos, mobiliario y equipo se echan a perder a la intemperie desde enero
Guanajuato, sin hospitales suficientes para que funcione el Seguro Popular
Emprendió el gobierno panista campaña masiva de afiliación con centros todavía en obras
Ampliar la imagen Cientos de cajas de medicamentos, instrumental médico, mesas de exploración, frigoríficos y otros muebles destinados al Seguro Popular en Guanajuato permanecen a la intemperie en el patio de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud estatal Foto: Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 19 de abril. Desde enero, cientos de cajas de medicamentos, material quirúrgico, mobiliario, frigoríficos, equipo de cómputo y video propiedad del Seguro Popular permanecen amontonados y a la intemperie en el estacionamiento de la jurisdicción sanitaria número 5 de esta demarcación.
Según las autoridades locales, ello se debe a la falta de infraestructura para atender a las 521 mil 454 familias afiliadas al también llamado Sistema de Seguridad Social Popular.
Aunque no tiene la infraestructura necesaria para dar atención médica a los derechohabientes, la Secretaría de Salud de Guanajuato inició en diciembre pasado un programa de afiliación masiva al Seguro Popular. Más de 2 millones 600 mil de los 4 millones 663 mil habitantes de la entidad quedaron inscritos en el programa impulsado por Vicente Fox Quesada y considerado por él uno de los más exitosos de su administración.
El secretario de Salud, Gerardo Ortega Martínez, mencionó que el 55 por ciento de la población que hoy está afiliado al programa federal ''ya era atendido en la infraestructura de salud pública estatal, aunque ahora, con su cartilla de protección de salud popular, esa población tiene derecho a exigir que sea atendida. Anteriormente el ciudadano iba a ver qué podíamos ofrecer en servicio''.
La Secretaría de Salud estatal, agrega, cuenta con 530 centros de salud, 14 hospitales generales de zona y tres comunitarios para atención de primer nivel; aun así, reconoce Ortega Martínez, hay un ''déficit en la infraestructura para atender a la población a partir del programa de Seguro Popular''.
Según el funcionario, el proceso de afiliación masiva (que encabezó el ex titular de esa dependencia y hoy candidato a diputado federal por el PAN Ector Jaime Ramírez Barba) fue el primer paso para conseguir el subsidio de la Federación. ''Los recursos se liberan cuando termina la afiliación. Tenemos que verificar que la familia sea susceptible de ser derechohabiente en el Seguro Popular, es decir, que no tenga ninguna prestación social. Paralelamente empezamos a preparar la infraestructura con recursos del Seguro Popular".
Pero debido a la falta de hospitales, desde enero el patio de la jurisdicción sanitaria de León está lleno de cajas con aspiradores de succión continua, mesas de exploración ginecológica, frigoríficos, mesas de curación, lámparas para quirófanos, equipo de cómputo y video, sillones, gabinetes, así como medicamentos que requieren una temperatura especial para conservarse, como salbutamol (para tratamientos de asma), amoxicilina, metrodinazol, albendazol, metformina (para tratamiento de diabetes tipo 2), subsalicilato de bismuto, multivitamínicos, ranitidina y soluciones electrolíticas, así como agujas hipodérmicas y jeringas, material y equipo destinado para los derechohabientes del Seguro Popular que debiera estar protegido de la intemperie.
Aunque las autoridades de la jurisdicción no informaron sobre la cantidad específica del material que se depositó en el estacionamiento, sí se confirmó que está ahí desde enero. El vocero de la Secretaría de Salud, Gerardo Campos, aseguró que este miércoles apenas comenzó la reubicación de material para enviarlo a los hospitales que ya funcionan. Sin embargo, no precisó si hubo medicamento que se echó a perder por las altas temperaturas o mobiliario que se dañó con las lluvias de marzo.
Tanto los muebles como los medicamentos serían destinados a los hospitales de San Miguel Allende, San Luis de la Paz (inconclusos), Dolores Hidalgo (recién inaugurado, aunque está en etapa de pruebas), San José Iturbide, Pénjamo (recién abierto) y Celaya.
También sería destinado a unidades médicas que aún no están terminadas, en Pueblo Nuevo, Comonfort, Tarimoro, Villagrán y a las instalaciones concluidas en Jerécuaro, Cortázar, Purísima del Rincón, Juventino Rosas y Tierra Blanca, según informó el secretario de Salud estatal.
Aunque las autoridades de la dependencia estatal dicen desconocer si hubo pérdidas de medicamento o material que permaneció a cielo abierto en el traspatio de la jurisdicción sanitaria, algunos empleados que trabajaban en las mudanzas de material confirmaron: ''Sí había cajas en mal estado, pero no sabemos todavía cuántas''.