Liberan a quienes destruyeron camionetas del INM
Consignan al policía que mató a colono de Tultitlán en redada
Tultitlán, Mex., 19 de abril. La Procuraduría de Justicia mexiquense consignó al juzgado primero del penal de Cuautitlán México al policía estatal Ricardo Villalpando Zamora por el homicidio del albañil Roberto Lugo Hernández, muerto durante una redada de inmigrantes. Nueve uniformados más fueron absueltos y liberados.
Alejandro Jardón Nava, subprocurador de Justicia, informó que a las 14 horas de hoy Villalpando Zamora ingresó a dicho centro penitenciario, donde será sometido a proceso penal y en 72 horas se definirá su situación jurídica. En la rejilla de prácticas del juzgado el policía se dijo inocente.
La noche del martes vecinos de Tultitlán levantaron el bloqueo en la avenida San Antonio y detuvieron sus manifestaciones por el asesinato de Roberto Lugo.
Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), insistió en que al oficial Ricardo Villalpando ''se le fue el tiro y mató al joven ése (Roberto Lugo)'' y sostuvo que en ningún momento el hoy occiso y su acompañante fueron confundidos con migrantes.
En entrevista, dijo que la Secretaría General de Gobierno ordenó instalar una mesa de trabajo para que la ASE atienda las quejas de vecinos de Tultitlán por abusos en las redadas de migrantes.
Robledo informó que 10 vecinos del barrio de La Concepción y de la colonia Loma Bonita, detenidos durante un bloqueo en la carretera a Cuautitlán, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, pues se les acusa de destruir e incendiar dos vehículos del Instituto nacional de Migración (INM).
Sin embargo, este miércoles el Ministerio Público Federal no imputó delito alguno a los 10 civiles -entre ellos un menor de edad- y los mandó de regreso al centro de justicia de Cuautitlán, donde les impusieron una multa por ataques a las vías de comunicación y obtuvieron su libertad condicional.
Autoridades estatales informaron que en lo que resta de la semana no habrá más operativos antimigrantes.
Esto propició que hoy hubiera más migrantes centroamericanos en la zona de vías de Tultitlán. Antes de las 13 horas más de 500 indocumentados habían cruzado el lugar y abordaban trenes rumbo a la frontera con Estados Unidos.