A 14 años de la tragedia, acusa al gobierno de Jalisco de diversas irregularidades
Hay cachirules en el fideicomiso para afectados por la explosión en Guadalajara: representante
Demandan que candidatos a la gubernatura firmen compromiso de dar solución final al asunto
Guadalajara, Jal., 19 de abril. La presidenta de la Asociación Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, acusó de malos manejos al fideicomiso de apoyo a damnificados por las explosiones en el sector Reforma, al afirmar que son beneficiadas personas que no resultaron lesionadas durante el accidente, ocurrido el 22 de abril de 1992.
Señaló que de los 71 beneficiarios existen seis a los que el organismo que preside desconoce como personas que sufrieron lesiones, mismos que fueron ingresados al fideicomiso en la presente administración estatal, que preside el panista Francisco Ramírez Acuña.
"No sabemos ni siquiera si efectivamente son lesionadas o no. Asumo la responsabilidad de decir que sospecho que dentro del fideicomiso hay personas que no resultaron lesionadas", manifestó.
Añadió que han pedido por escrito al fideicomiso que especifique los criterios que usaron para ingresar a las seis personas, cuando la Asociación Abril en Guadalajara no tenía conocimiento de las mismas.
Ruiz Chávez precisó que la única persona que el organismo ha logrado que ingrese al fideicomiso es Susana Anzures, quien había sido excluida de los beneficios desde la conformación del órgano de apoyo.
Aseguró que hasta la fecha Ramírez Acuña no ha cumplido con el único compromiso que adquirió en campaña con los afectados por las explosiones: "resolver todos los pendientes".
Entre estos últimos está el ingreso de 14 personas lesionadas al fideicomiso; beneficiar con vivienda a 12 damnificados más, y la indemnización con 200 mil pesos a familias de personas que fallecieron por secuelas posteriores.
Por lo anterior, aseguró que el gobierno estatal "miente" al afirmar que no hay pendientes con los damnificados y lesionados del 22 de abril, a 14 años del trágico miércoles de Pascua, ya que también se debe mejorar la atención médica que reciben en el consultorio 22 de Abril del Hospital General de Occidente.
Subrayó que todavía falta que se esclarezca el caso para conocer a los responsables de las explosiones en el sector Reforma de la capital jalisciense, por lo que el organismo que preside continúa exigiendo a las autoridades que reabran el caso.
La presidenta de Abril en Guadalajara informó por otro lado que invitará a los candidatos a la gubernatura de Jalisco a que firmen un compromiso para apoyar a los damnificados por las explosiones del sector Reforma, "y ahora sí" se terminen los asuntos pendientes.
Indicó que el próximo sábado, en el jardín de San Sebastián, de Analco, ubicado en lo que fue el epicentro de las explosiones, les entregarán el escrito a los candidatos.