Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Capital Revierten programas sociales la marginación en el DF: Fondeso

En 867 unidades territoriales 60% de la gente gana menos de 2 salarios mínimos, reporta

Revierten programas sociales la marginación en el DF: Fondeso

Pese a la exclusión de planes federales como Oportunidades, el gobierno local ha logrado mejorar las condiciones de alimentación, salud y educación en zonas con altos índices de pobreza: Rocío Mejía

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Viviendas asentadas en zona de riesgo, en Cuautepec barrio alto, delegación Gustavo A. Madero Foto: Yazmín Ortega Cortés

La directora del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) del DF, Rocío Mejía Flores, señaló que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza se concentra la mayor parte de la pobreza de la ciudad de México.

Indicó que aun cuando el DF ha quedado excluido de los programas federales como Progresa y actualmente el de Oportunidades, por no estar considerado entre los municipios en pobreza, el Programa Integrado Territorial, implementado por el gobierno capitalino, ha permitido detectar 867 unidades territoriales donde se requiere impulsar más recursos para aumentar el nivel de vida de sus habitantes.

La funcionaria dijo que en esas unidades territoriales 60 por ciento de las familias subsisten con un ingreso por debajo de dos salarios mínimos, mientras que 40 por ciento lo hacen con salarios por abajo de tres salarios mínimos.

Explicó que el perfil de la pobreza en las zonas urbanas es distinto al de las zonas rurales, pues en éstas un indicador de ese estado socioeconómico considera, por ejemplo, si las viviendas cuentan con piso de tierra o de cemento, y si tienen acceso al agua potable y al drenaje. Indicó que en el DF más que esos indicadores -debido a que la mayor parte ya cuenta con esos servicios- la variable que considera el gobierno capitalino para medir la pobreza es el nivel de ingresos.

En ese sentido, resaltó que en la ciudad de México "tenemos por lo menos dos millones de habitantes viviendo con menos de dos salarios mínimos, lo que implica carencias en todos los indicadores de bienestar social", principalmente en alimentación y nutrición de los niños.

Se ha visto, indicó, que en algunas de esas unidades territoriales se dan mayores condiciones para la delincuencia, "aunque no se puede hablar de pobreza como sinónimo de delincuencia, desafortunadamente en esas zonas hay identificadas unas 140 unidades territoriales donde se dan los mayores índices de delincuencia", y por eso ahí se da mayor énfasis al programa para jóvenes.

Subrayó que de ahí la importancia de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno del Distrito Federal, en cuanto a apoyos para alimentación, salud y educación, "ya que no se puede brindar un empleo digno, formal y permanente mientras no se dinamice la economía" .

La evaluación sobre el impacto que tuvieron dichos programas sobre los sectores más pobres de la ciudad se realiza actualmente para medir cómo cambió el estatus de la población después de cinco años. Expuso que en dicha evaluación se observa que se ha podido mejorar en salud y en los niveles de bienestar social.

Señaló que salvo los programas de apoyo a adultos mayores, de salud, para madres solteras y el de las preparatorias y la universidad, que son de carácter universal, el resto, como el de microcréditos para el autoempleo, de becas para el empleo, de acceso y mejoramiento de vivienda, de créditos para el desarrollo rural y el de unidades habitacionales estuvieron enfocados a sectores de la población que no ganan más de dos salarios mínimos.

Refirió que las políticas sociales instrumentadas por la administración capitalina se expondrán este jueves durante el tercer Taller Regional para Centroamérica, México y el Caribe, sobre la lucha contra la pobreza urbana, el cual se propone crear una corriente alternativa a la concepción del Banco Mundial en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.