No me avergüenza cambiar de opinión, dice el panista
Exhiben video donde Sodi niega deuda excesiva del GDF
El equipo de campaña de Marcelo Ebrard exhibió un video donde el abanderado del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, desde la tribuna del Senado de la República defendió el techo de endeudamiento del Gobierno del DF y desmintió que éste estuviera endrogado.
El vocero de la coalición Por el Bien de Todos, Juan José García, dijo que con ello queda de manifiesto la incongruencia del blanquiazul, que mantiene una campaña nacional donde señala la deuda del Distrito Federal y postula a la jefatura de Gobierno a alguien que dice que ésta no sólo debe mantenerse sino aumentarse.
En el video exhibido, de una sesión en el Senado, Sodi de la Tijera desde la tribuna intenta convencer a los legisladores de PRI y PAN de aprobar un techo de endeudamiento por dos mil 500 millones de pesos para el gobierno capitalino, porque "a la ciudad le conviene aumentar el financiamiento".
"El Distrito Federal es la entidad federativa que más obra pública tiene (...) Es una ciudad que tiene un gran rezago en inversión (...), se argumenta que la ciudad está muy endrogada, y no es cierto (...), la deuda sigue siendo una parte todavía muy pequeña del presupuesto de gastos (...), la deuda ha ido disminuyendo (...) sería injusto castigar a los habitantes del Distrito Federal", son algunos de los argumentos que esgrimió el entonces legislador perredista, el 27 de noviembre de 2003.
García Ochoa indicó que enviarán el video a los dirigentes del PAN nacional y local, Manuel Espino y Carlos Gelista, respectivamente, así como a su abanderado presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, "para ver si con las declaraciones de su propio candidato a la jefatura del gobierno capitalino se convencen de que no existe ningún sobrendeudamiento en la ciudad de México".
En tanto, el candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, Demetrio Sodi de la Tijera, aseguró que no se arrepiente ni se avergüenza de haber defendido hace tres años, en su calidad de senador del PRD el techo de endeudamiento del gobierno de la ciudad de México, porque en ese momento la deuda estaba bien manejada e iba a la baja.
Por otra parte, al continuar sus actividades proselitistas, Ebrard Casaubón acudió a la delegación Benito Juárez, donde firmó contratos sociales con los vecinos de las colonias Narvarte y San Simón. Ahí, acompañado del dirigente local del PRD, Martí Batres, y la candidata a la jefatura delegacional, Alejandra Barrales, ofreció frenar el crecimiento inmobiliario, dar apoyo a la vivienda popular, mejorar los servicios urbanos, aumentar las medidas de seguridad y garantizar el abasto de agua potable.
Durante un recorrido por la delegación Azcapotzalco, donde escuchó las inquietudes de los colonos en materia de inseguridad y venta de drogas, el abanderado del blanquiazul indicó que él nunca ha dicho que la deuda está bien o mal manejada, sino que el DF es la entidad más endeudada del país, por lo que aseguró que de llegar a la jefatura de Gobierno no pedirá más dinero, pues su estrategia para obtener recursos será una mejor recaudación fiscal.