Urge ampliar la red de monitoreo atmosférico: SMA
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del DF, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno del estado de México aportar recursos para ampliar las estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico a los municipios de esa entidad que forman parte de la nueva conformación de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).
La funcionaria dijo que durante varias décadas la ZMVM estuvo integrada por 18 municipios; sin embargo, actualmente está conformada por 59, por lo que es necesario instalar nuevas estaciones para medir las emisiones contaminantes en las zonas que anteriormente no estaban consideradas.
Informó que el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, ha realizado una inversión por alrededor de 12 millones de pesos, y este año se destinarán otros 10 millones de pesos del fondo metropolitano, para poder dotar a la red de mejores condiciones tecnológicas y continuar ofreciendo una información transparente a los habitantes de la zona metropolitana del valle de México.
Puntualizó que desde el inicio de la actual administración se llevan a cabo acciones para que la información que se obtenga de la red y de los distintos mecanismos de medición sean lo más confiables y exactos, y sirvan para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Incluso el GDF colabora con los estudios que realizan actualmente la Comisión Federal de Electricidad y Pemex para medir las emisiones de azufre en la refinería que se encuentra en Tula, a fin de ver cómo impactan en la ZMCM.
Entrevistada luego de inaugurar el Taller de Gestión Ambiental del Aire, que se realiza dentro de los festejos por el 20 aniversario de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, Sheinbaum reiteró que de acuerdo a las mediciones hechas por la red, en esa zona existen niveles altos de partículas menores a las 10 micras y a los 2.5 micrometros (PM10 y PM2.5). Explicó que éstas tienen elementos como carbono orgánico y azufre, los cuales al elevarse a la atmósfera se transforman en aerosoles, que se pueden llegar a incorporar al sistema respiratorio humano.
Elevada concentración de partículas
Durante el acto, Sasha Madronich, del Centro Nacional de Registro Atmosférico de Estados Unidos, al exponer los impactos locales y regionales de la contaminación atmosférica y las características de los estudios y mediciones que se llevarán a cabo dentro de la Campaña Milagro, que está en curso, señaló que los niveles de concentración de las partículas suspendidas en la zona metropolitana están por encima de las registradas en ciudades altamente industrializadas.
Refirió que se trata principalmente de partículas sólidas, sulfatos, amonio y partículas orgánicas, las cuales están catalogadas como agentes oxidantes para las células, por lo que representan un riesgo para la salud.
Sheinbaum dijo que la labor que se ha realizado desde hace 20 años en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico para llevar un control de la calidad del aire en la ciudad de México ha permitido evaluar la efectividad de la gestión ambiental y apoyar diversos estudios en materia de salud.