Marchan mujeres en apoyo a sus esposos en Nacozari
Hermosillo, Son., 19 de abril. Unas 300 mujeres, esposas de los mineros de Nacozari de García, realizaron hoy una marcha por las principales calles de esa comunidad, en apoyo al paro laboral que mantienen sus cónyuges desde hace 26 días, y demandaron "la intervención decidida" del alcalde de esa ciudad, Manuel de Jesús Tarín Urrea, para encontrar una solución al conflicto.
En la plaza pública, situada frente al palacio municipal, las manifestantes exigieron que dentro del ámbito de sus facultades el edil interceda ante las autoridades estatales y federales, así como con los directivos de la empresa Industrial Grupo México, propietaria de la mina La Caridad, para crear una mesa de negociaciones que revise el contrato colectivo de trabajo.
Los mil 200 mineros de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), de Nacozari de García, estallaron la huelga el 24 de marzo en demanda de mejores condiciones laborales, pues consideran que actualmente existe una serie de riesgos que amenazan su vida.
Las mujeres criticaron que a 26 días del paro de actividades en la empresa minera, Tarín Urrea haya asumido una actitud pasiva en torno al conflicto social que se ha desatado a raíz de que no existe circulante y las familias han empezado a tener problemas para sostener sus hogares.
Noventa por ciento de la economía de Nacozari de García depende de la empresa minera La Caridad.
Organizaciones sindicales de Estados Unidos, España, Colombia, Chile y Venezuela han expresado, mediante una serie de correos electrónicos, muestras de solidaridad con el movimiento de huelga que mantienen los mineros sonorenses desde el 24 de marzo.
En entrevista, el secretario del Trabajo de la sección 298 del sindicato minero, Andrés Castillo, informó que el apoyo moral que han recibido de los gremios de esos países representa un factor importante que los impulsa a no claudicar en esta lucha laboral que han emprendido en contra de la empresa.
Citó que una comisión de trabajadores de la organización Steel Workes del estado de Arizona visitó el domingo los campamentos de los mineros en huelga y ofreció una serie de apoyos, tanto económicos como en especie, que permitirán seguir sosteniendo el movimiento huelguístico.
Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan permanecido ajenas al conflicto laboral que se vive en Nacozari de García y, por el contrario, hayan emprendido una embestida en contra del gremio con la detención del delegado especial del sindicato minero, Indalecio Pérez Morones.
El líder minero podría alcanzar una sentencia hasta de 45 años de prisión por los delitos de que se le acusa: asociación delictuosa, extorsión y despojo en despoblado con autoría intelectual, así como el robo de dos vehículos propiedad de la empresa Industrial Grupo México, cargos que son tipificados como graves y no alcanzan el beneficio de la fianza.
Cristóbal García Bernal, corresponsal